El Consejo adoptó esta decisión sin cambiar su composición tras las elecciones
19-09-2007
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado el cambio de uso del Muelle de Batería, en el puerto coruñés, que dejará de ser polivalente para poder abrirse a usos terciarios, de equipamiento y complementarios. La superficie afectada abarca unos 28.000 metros cuadrados.
Esta modificación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios supone la primera fase de la reordenación de espacios portuarios para atender a las necesidades del Plan Director de Ordenación Urbanística. Los trabajos administrativos se prolongarán hasta 2009.
El Consejo ha adoptado esta decisión sin haber alterado su composición, a pesar de que las últimas elecciones municipales y sindicales obligaban a incorporar al portavoz del BNG, Henrique Tello, que acudió a la reunión con voz, pero sin voto, y al responsable comarcal de la CIG , Paulo Carril, que no pudo asistir.
El día anterior a la reunión, el propio Tello se había desmarcado de sus socios socialistas de gobierno y había reclamado que no se desmantelasen las industrias que hasta ahora ocupan el Muelle de Batería mientras no se concluyese el puerto exterior. Tello había recordado que esta decisión iría en contra del convenio firmado en su día entre el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, según el cual la recalificación de los terrenos portuarios sólo se aprobaría cuando se pudiese trasladar la actividad industrial a la futura dársena de Punta Langosteira.
Además de la recalificación portuaria, el Consejo ha adjudicado a FCC por 4,2 millones de euros las obras correspondientes al proyecto de adelantamiento del Muelle del Este. La construcción de una terminal de contenedores en el área comprendida dentro de la prolongación Oeste del Muelle del Centenario ha hecho plantearse la reconversión de la mitad exterior de la zona Este en uso comercial.
Para ello es preciso proceder a su adelantamiento en una longitud de unos 120 metros mediante una solución de pilotes, con lo que se conseguirá un muelle con 10,5 metros de calado y capaz de resistir cargas compatibles con su nuevo uso.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias