Lamenta que el BNG no "pensara antes" su oposición al plus de altos cargos
21-09-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lamentó que sus socios de Gobierno, el BNG, no tuviera la precaución de "pensar antes" la oposición que ahora plantean al plus de 15.000 euros para los funcionarios altos cargos de la Administración. Considera que esto hubiese evitado "problemas posteriores", ante la insistencia de los nacionalistas en cambiar la norma donde se regula esta retribución, la de Función Pública.
Tras la reunión del Consello de la Xunta, Touriño advirtió de que "o mellor das cousas é pensalas antes" para tener "capacidade de anticipar" y un "criterio previo" que evite conflictos después. En todo caso, reiteró que la reforma de la normativa "non foi plantexada en ningunha reunión do Goberno" e intentó dejar de lado la cuestión afirmando que "non estou nese tema".
Sin adelanto electoral
Aún más contundente fue en su manera de descartar la posibilidad de un adelanto electoral. En respuesta a una pregunta sobre esta cuestión afirmó que "nin me pasou nunca pola imaxinación" ni siquiera "nos momentos máis fértiles dos soños".
Además, aseguró que plantear un adelanto electoral sería "contradictorio cos compromisos, a axenda e a folla de ruta" del Gobierno bipartito, ya que existe un calendario legislativo que prevé la aprobación de varias leyes en los próximos años.
Carta de Francisco Vázquez
Por otra parte, siguiendo con la línea de descartes que pareció primar en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Touriño quitó importancia a la carta emitida por el embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, ex alcalde de A Coruña, en la que critica el gobierno de coalición en la ciudad entre socialistas y nacionalistas.
De hecho, el presidente gallego repitió hasta dos veces la exclamación "a estas alturas" para expresar que "queda moi lonxe" todo lo que tenga que ver con el que fue alcalde herculino. "Non teño nos meus pensamentos nin preocupacións a embaixada española en Roma", afirmó, tras lo que constató que A Coruña "é un concello magníficamente gobernado, goza de boa saúde e ten todo o apoio do Goberno".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias