La Xunta pretende que Audasa asuma el coste, de 200 millones
21-09-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, presentaron en Vigo el plan para ampliar la capacidad del puente de Rande, que se materializará con un carril más en cada sentido de circulación. En rueda de prensa, Touriño se refirió a esta reforma como "unha alternativa cargada de futuro, ambiciosa, viable, executable a curto prazo e concreta? y la calificó como un proyecto ambicioso para Vigo y ?vital? para toda Galicia.
A juicio del titular del Ejecutivo gallego, esta infraestructura permitirá dar respuesta a unha gran demanda ciudadana, por lo que dijo que la jornada de hoy es ?importante e extraordinariamente relevante?.
Un puente con seis carriles
La alternativa de movilidad para Rande presentada en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo, consiste en la ampliación lateral del actual viaducto, con la construcción de dos tableros exteriores colocados al mismo nivel que los ya existentes. Esta operación llevará implícito el atirantado tanto exterior como interior del paso elevado, además del refuerzo de la zona de fijación en la cabeza de los pilares de la estructura. De este modo, se pasaría de los cuatro carriles actuales a seis, al incrementarse un carril nuevo en cada uno de los sentidos de circulación.
El máximo responsable de la Xunta destacó la ?grande ambición? del proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 200 millones de euros y habló de que el inicio de las obras está previsto para 2009. En este sentido, Touriño se refirió al esfuerzo inversor de la Xunta para mejorar la accesibilidad a la ciudad olívica, un esfuerzo que cifró en 1.000 millones entre los más de 200 que se invertirán en la ampliación del paso atirantado y los más de 700 que se destinarán a la autovía libre de peaje Pontevedra-Vigo. Además, expuso que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros contemplarán en los capítulos 6 y 8 la dotación presupuestaria necesaria para poner en marcha estas iniciativas.
Por su parte, la conselleira de Política Territorial explicó que se trata de una infraestrutura que se realizará con la colaboración entre la Xunta, el Ministerio de Fomento y Audasa. Añadió que se está trabajando para poder suscribir en breve espacio de tiempo el convenio entre las dos administraciones y la empresa concesionaria para que la ampliación se pueda ejecutar cuanto antes.
"A execución material desa obra nós cremos que a pode facer a propia concesionaria que é a que se encarga da explotación desta infraestructura", explicó Caride, quien sostuvo que "en ningún caso ningunha actuación de incremento de capacidade da AP-9 vai ir unida nin a un incremento do prazo concesional ni a un incremento das peaxes".
Manifestó que todas las empresas consultadas por la Xunta respecto a la solución más idónea para garantizar la movilidad en el puente coincidieron en señalar que la presentada hoy era la mejor.
La titular gallega de Obras Públicas hizo hincapié en que el proyecto cumple todos los requisitos demandados por la Xunta para garantizar la seguridad, mantener el nivel de servicio al tráfico, minimizar el impacto ambiental o integrar adecuadamente la actuación en el vial de acceso.
También coincidió Touriño que se ha elegido la propuesta ?máis respectuosa e a que nos permite poñer en valor esa imaxe que identifica Vigo en todo o mundo?, logrando que Rande conserve ?a súa silueta e perfil?.
Acortar plazos
Touriño destacó que el proyecto seleccionado por el Gobierno gallego es el que tiene un período más corto de realización, ya que muchos de los trámites necesarios están ejecutados. Así, no será preciso un estudio informativo, ya que se trata de una ampliación y se acortan los trámites de impacto ambiental, puesto que la Xunta va a solicitarlle al Ministerio de Medio Ambiente que no sea necesaria la declaración de impacto ambiental al no verse afectada por las obras ni la lámina de agua ni las corrientes marinas.
También se pondrán en marcha otras medidas para garantizar la movilidad y accesibilidad a la ciudad viguesa, como la creación de un carril adicional de entrada y otro de salida. La actuación se verá complementada con la futura autovía que unirá Vigo con la capital de provincia sin necesidad de pagar peaje.
Destacó el presidente autonómico que la capacidad actual de movilidad se verá incrementada con las reformas en un 150%, pasando de los cuatro carriles actuales de entrada y salida a la urbe viguesa a un total de diez, ya que a los seis de Rande (los cuatro actuales más otros dos que se van a construir) habrá que unir los otros cuatro correspondientes a la autovía Vigo-Pontevedra, dos de entrada y otros dos de salida.
?Os vigueses e as viguesas saben que cumprimos?, concluyó Touriño, en referencia a la promesa realizada de suprimir el peaje de Rande, así como a la de buscarle una solución a la alta densidad de tráfico que presenta el viaducto sobre la ría de Vigo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias