Hoy se reúne la mesa para diseñar el plan de trabajo de la comisión
24-09-2007
Un día antes de que se celebre la Mesa de la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura, el ex conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, aseguró en declaraciones a la Radio Galega que si hubo que establecer cambios en el presupuesto fue porque "tivemos que torear co arquitecto", Peter Einsenman.
Pérez Varela explicó que el Gobierno del que formaba parte "non tivo máis remedio que aceptar" algunos de los cambios indicados, porque "senón, como el é o dono intelectual da obra, el a para". Es por esto que manifestó tener la "conciencia tranquila" y restó importancia a las críticas del Consello de Contas, dado que a su juicio, lo único que hace este informe es poner sobre la mesa la disparidad de opiniones de técnicos o expertos que, en todo caso y a su juicio, son diferencias menores.
El ex conselleiro manifestó estar tranquilo, asegura que no tiene problema por comparecer y lamentó que el proyecto de la Cidade da Cultura "siga en obras" y no haya concluido. Aún estando "totalmente orgulloso" del proyecto, sí aseguró que "paseino mal" porque "tiven que torear co arquitecto".
Pérez Varela hizo estas declaraciones justo un día antes de que se reúna la mesa de la comisión de investigación. Precisamente mañana concluye el plazo para hacer las propuestas de trabajo, que a día de hoy ya presentaron los grupos parlamentarios del BNG y del PSOE, a diferencia del Partido Popular.
30 comparecencias
El objetivo es diseñar un plan de trabajo conjunto, que a juicio del BNG debe incluir la comparecencia del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el actual, Emilio Pérez Touriño, así como los conselleiros de cultura y economía del actual y el anterior gobierno, Ánxela Bugallo y José Ramón Fernández Antonio; así como Jesús Pérez Varela y José Antonio Orza, respectivamente.
En total, el BNG sugiere 30 comparecencias, que deberían empezar con el conselleiro mayor del Consello de Contas, Antonio López Díaz, seguido de miembros del patronato de la Fundación y del Jurado del concurso de ideas, representantes de empresas adjudicatarias (entre ellos Peter Eisenman, autor de anteproyectos y proyectos básicos), miembros de relatorios asesores, miembros del patronato, técnicos y gestores de la Fundación, así como asesores institucionales como el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y Justo González Beramendi, presidente de la Xunta Reitora do Padroado do Museo do Pobo Galego. Finalmente comparecerían Orza, Pérez Varela, Fraga, Fernández Antonio, Bugallo y Touriño.
También Núñez Feijóo
El grupo socialista en el Parlamento también tiene elaborada su propuesta de comparecencias. Siendo similar a la presentada por los nacionalistas, existen diferencias. Por un lado, el PSdeG propone que comparezca el ex vicepresidente primero de la Xunta y actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
El PSdeG tampoco considera necesaria la presencia del conselleiro mayor del Consello de Contas ni del alcalde de Santiago, pero al igual que los socios de Gobierno, incluyen a los responsables actuales y los anteriores de Cultura y Economía, así como al presidente y al ex presidente. También abogan porque intervenga el arquitecto Peter Eisenman.
En total, 22 nombres, para intentar esclarecer la deriva financiera y contractual que sufrió el proyecto del Monte Gaiás, al pasar de los 110 millones iniciales a los 370 millones en que se licitaron las obras.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias