Exige "reciprocidad" si se llama a miembros del anterior gobierno
24-09-2007
El PPdeG no propone en su listado de comparecencias para la Comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura la presencia del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ni del actual, Emilio Pérez Touriño. Los únicos altos cargos del Gobierno gallego que reclama son la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y su antecesor en el cargo, Xesús Pérez Varela.
Así, el grupo de la oposición no incluye, a diferencia del PSdeG y el BNG, ni a los presidentes de Gobierno, con el PPdeG y ahora con el bipartito, ni los responsables de Economía. Tampoco figura en su lista el arquitecto encargado del proyecto, Peter Einsenmann, a quien sí citan los socios del Gobierno gallego.
En todo caso, el PPdeG reclama que la Comisión parlamentaria sobre la Cidade da Cultura funcione con el principio de "recriprocidade" en las comparecencias. Esto supone que siempre que se solicite la presencia de un miembro del Gobierno del PPdeG, se pida también la del equivalente del actual Ejecutivo bipartito. Por eso, asegura que estaría conforme con la comparecencia de miembros del anterior Gobierno si comparecen también los del actual.
En general, las comparecencias solicitadas por el PPdeG tienen un marcado perfil técnico y se refieren especialmente al período de estos dos últimos años, cuando el bipartito puso en marcha la redefinición del proyecto.
Aparte de los ya citados, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el resto del listado de 15 nombres son miembros de las ponencias asesoras, integrantes del jurado del concurso de ideas, o arquitectos vinculados a las obras del Monte Gaiás. También figuran el gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Francisco Carracedo; el ex-gerente, Ángel Currás, y el director general de Cooperación y Comunicación del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, además de un socio de la empresa responsable del proceso de participación en la redefinición de usos, Cidadanía Sociedade Cooperativa.
Documentación
La propuesta de plan de trabajo elaborada por el PPdeG reclama un total de 51 documentos diferentes para examinar con detalle la actuación del actual Ejecutivo y del actual en relación con el proyecto previsto para la Cidade da Cultura. La oposición quiere calibrar el impacto de la paralización de las obras decretado por la Xunta.
En cuanto al proceso, el grupo popular plantea estudiar primero toda la documentación y, una vez superada esta fase, sustanciar las comparecencias. También consideran que debe quedar abierta la posibilidad de formalizar nuevas peticiones de comparecencia una vez examinados los documentos. Además, el PPdeG estima "necesario" que los diputados que integran la Comisión sobre la Cidade da Cultura efectúen una viista a las obras del Monte Gaiás.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias