La diputada socialista dice en Punto Radio que trabajará para consolidar un "lobby" gallego en Argentina
24-09-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó que la diputada socialista en el Congreso María José Porteiro será la delegada del Gobierno gallego en Buenos Aires, al frente de la "primera representación institucional" de Galicia en el extranjero, y descartó las críticas de la oposición sobre el supuesto carácter partidista de este nombramiento.
El PP considera que la decisión de la Xunta no es más que otro paso del bipartito para tratar de manipular a la emigración gallega con la pretensión de buscar réditos políticos para el PSdeG. El grupo de la oposición critica lo que considera un nuevo intento de "politizar a emigración" y "manipular el voto de la diáspora", equiparando este nombramiento con el del embajador para las comunidades del exterior, el socialista Miguel Cortizo.
El portavoz de Emigración del PPdeG, José Manuel Castelao Bragaña, asegura que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, está ejerciendo el poder desde una óptica absolutamente "partidista", adoptando sus decisiones en función de los intereses del PSOE.
Touriño responde a las críticas asegurando "que el nombramiento de un alto cargo no será partidista en democracia", ya que él mismo y el vicepresidente de la Xunta son los líderes de sus formaciones políticas. Así, garantizó que Porteiro, quien será nombrada en el Consello de la Xunta de esta semana, "operará con sentido de país, en representación del Gobierno de todos los gallegos y gallegas".
En una entrevista en Punto Radio, Porteiro aseguró que afronta con ?energía? e ?ilusión? el reto de montar una estructura de representación gallega en Argentina ?partiendo de cero?. Su objetivo será establecer ?un nuevo vínculo de futuro? entre la Galicia exterior y la de aquí en el que ganen peso las relaciones económicas. Porteiro trabajará para formar un ?lobby? gallego que alcance la influencia que tienen en Argentina comunidades como la italiana o la irlandesa. Para ello trabajará para que la tercera generación de emigrantes establezcan un nuevo vínculo con su tierra de origen.
De momento no teme posibles conflictos de competencias con la Embajada española. Asegura que su tarea no es suplantar al embajador o a los agregados comerciales, sino sobre todo lograr que los gallegos del exterior la vean como una ?interlocutora eficaz? y una representante de lo que ocurre en España y Galicia. Para ello es consciente de que una de sus principales tareas será la de representación en los múltiples centros y estructuras en torno a las que se han reunido los gallegos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias