24-09-2007
Ninguna de las 145 actas de infracción levantadas por la Consellería de Pesca entre 2006 y los primeros nueve meses de este año a través del Servizo de Gardacostas de Galicia está vinculada al uso de explosivos en la actividad pesquera o marisquera. Así lo manifestó el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, durante su intervención en la comisión de Pesca del Parlamento.
El representante de Pesca señaló que de las casi 1.000 acciones de inspección acometidas por el Servizo de Gardacostas -542 el pasado año y 416 en lo que va del presente? se han derivado 145 actas de infracción ?97 en 2006 y 48 en 2007? sin que ningunha estuviese relacionada con el empleo de dinamita para la extracción del recurso.
García Elorriaga respondió a la cuestión formulada por el diputado del PSdeG, José Manuel Lage, quien recordó que el pasado miércoles 19 la Guardia Civil detuvo en Camariñas (A Coruña) a cuatro personas por el presunto uso de este explosivo para incrementar su volumen de capturas.
El director xeral aseguró que la flota del cerco es una de las más ?controladas? y que el empleo de dinamita o cualquier tipo de explosivos es ?residual?, una cuestión que se refleja en la ausencia de denuncias o infracciones. García Elorriaga insistió en que la dinamita sólo ?dana a imaxe dos pesqueiros galegos e mata máis peixe do que recolle, ademais de producir danos no caladoiro e afectar á seguridade do buque e dos tripulantes?.
Por su parte, añadió que la Consellería no tiene constancia de las denuncias efectuadas antes de 2006 por carecerse de registro documental de las actuaciones que se realizaban en este sentido. Esta cuestión fue valorada como ?sorprendente? por Lage Tuñas quien aseguró desconocer cómo trabajaría el anterior Gobierno.
García Elorriaga comprometió además que su departamento intensificará los controles sobre la flota del cerco para evitar que se empleen los explosivos en la actividad pesquera y demandó la colaboración ciudadana, en concreto la del colectivo más directamente implicado.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias