Pontón espera empezar las comparecencias a mediados de octubre y el PP no llamará ni a Fraga ni a Touriño
24-09-2007
La comisión parlamentaria de investigación sobre la Cidade da Cultura confía en aprobar un plan de trabajo, en el que irá incluida la lista de comparecientes, por "unanimidade" de todos los grupos. La reunión para abordar este asunto se producirá el próximo viernes, después de que este lunes la Mesa de la comisión realizó un "análise das diferentes propostas", en la que se establecieron "os criterios xerais" pero que no sirvió aún para "despexar dúbidas".
Así lo manifestó al término del encuentro la presidenta de la comisión, la nacionalista Ana Belén Pontón, quien dijo que "entre mañá e pasado" se intentará acercar las posturas sobre las personas que deben comparecer, los documentos a solicitar y en general todo el plan de trabajo. En todo caso, Pontón espera que el PPdeG "non poñerá ningún obstáculo" para que comparezcan ante la Comisión el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el actual, Emilio Pérez Touriño, tal y como piden el BNG y el PSdeG, ya que el grupo de la oposición sólo pone como condición que haya "reciprocidade" en las comparecencias de los altos cargos, y si acuden uno del Gobierno del PPdeG también lo haga su homólogo del bipartito.
Por eso, aunque percibe que "de entrada non é o escenario que preferirían" cree que el PPdeG no planteará impedimentos a la presencia de Fraga y Touriño, o incluso de otros nombres que no figuran en la lista del grupo de la oposició. En este sentido, advirtió de que aunque "o ideal é o consenso", hay personas que no pueden faltar en la lista de comparecientes incluso sin el acuerdo de todos los grupos. Pontón pidió que haya un "criterio flexible" por parte de los tres partidos para "dar cabida a todos os nomes" que son fundamentales para esclarecer lo que sucede alrededor de las obras del Monte Gaiás.
Por lo que respecta al ritmo de trabajo de la comisión, apostó por que las comparecencias empiecen "non máis aló da segunda ou terceira semana de outubro", y que se desarrollen de modo "paralelo" al estudio de la documentación solicitada. Así, aunque el PPdeG propone que no se inicien las comparecencias hasta terminar de analizar la información, la diputada nacionalista señala que no es necesario "dilatar" los plazos, y que ambos procesos "non son independientes, senón paralelos".
El BNG es el grupo que más comparecientes solicita, un total de 26, entre las que figuran los actuales y ex responsbles de la Presidencia de la Xunta, de la Consellería de Cultura, y de la de Economía, todos ellos nombres coincidentes con los del PSdeG, que presenta un listado de 22, incluyendo a mayores al ex-vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Mientras, el PPdeG reclama la presencia de una quincena de personalidades, en su mayor parte de perfil técnico.
Tras la reunión entre los miembros de la Mesa, en la que están también el socialista Francisco Cerviño y el 'popular' Miguel Santalices, las únicas coincidencias detectadas entre las propuestas de los tres grupos se refieren a la petición de que comparezcan el ex conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, y la actual, Ánxela Bugallo. También comparten todos la necesidad de que acudan el gerente de la Fundación da Cidade da Cultura, Francisco Carracedo, y su antecesor en el cargo, Ángel Currás, además de Andrés Perea, arquitecto director de la obra.
Visita al Monte Gaiás
Sobre lo que sí da un acuerdo por seguro la presidenta de la Comisión es para visitar las obras del Monte Gaiás, de cara a "coñecer o seu estado de situación". Hoy recordó que tanto el BNG como el PPdeG incluyen esta propuesta en sus planes de trabajo y "cremos que sería positivo", por lo que "nese punto non vai a haber ningún problema".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias