25-09-2007
Juan Carlos Aladro Fernández, actualmente destinado en el Ministerio Público de Vigo, ha sido propuesto como el nuevo Fiscal Jefe de la Audiencia de Pontevedra, cargo al que accede después de 18 años en la carrera fiscal y tras la decisión que ha tomado el Consejo Fiscal en su primera reunión del nuevo curso judicial.
Desde el año 1999, Aladro Fernández desempeña sus funciones en Vigo y es fiscal especialista en delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, aunque también estuvo destinado en Pontevedra y Cambados, siendo el fiscal encargado del denominado 'caso ENCE', que en 2002 sentó en el banquillo de los acusados a nueve directivos de la pastera por un delito ecológico en Pontevedra.
Al puesto de Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, optaban también el actual responsable de la unidad, César del Pozo, y el encargado de delitos económicos Augusto Santaló. La decisión se esperaba con expectación en la Audiencia pontevedresa, donde se entendía como muy complicada la reelección del hasta ahora Fiscal Jefe, Cesar del Pozo, por su encontronazo con el Fiscal General del Estado a raíz del juicio contra sindicalistas de CC.OO juzgados por impedir la celebración de un pleno del ayuntamiento de Pontevedra.
Una intervención directa de Conde Pumpido, Fiscal General del Estado, obligó a la Fiscalía de Pontevedra a modificar y rebajar la solicitud de condena así como la tipificación del supuesto delito. Esta intromisión no sentó nada bien al Fiscal Jefe de Pontevedra, pero no tuvo más remedio que acatar la orden y muy a su pesar la inicial imputación de un delito de atentado contra las instituciones, basado en la ley antiterrorista, se rebajó a un delito de desórdenes públicos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias