26-09-2007
Cerca de 500 delegados de la CIG de administración pública, según informa el propio sindicato, se concentraron en San Caetano para protestar contra el plus de altos cargos, que de acuerdo con la disposición adicional 17 de la Lei da Función Pública, les permite a los funcionarios que hayan asumido alguno de estos puestos en la Administración cobrar de por vida un complemento de destino que se aproxima a los 15.000 euros.
La organización sindical no descarta promover una iniciativa legislativa popular, con el fin de forzar el debate en el Parlamento para anular este plus. Por el momento, además de la concentración, la CIG se reunió con los tres grupos parlamentarios para buscar la fórmula que permite derogar esta disposición adicional.
La movilización consistió en una marcha alrededor del edificio de San Caetano, donde Suso Seixo, secretario general de la CIG, explicó los resultados de las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios del PP y el BNG. Consideró que lo idóneo, a juicio de la CIG, sería aprovechar la reforma de la Lei da Función Pública para "rebaixar os privilexios dos funcionarios que ocuparon altos cargos de designación política, como o seus sistema acelerado de consolidación do nivel 30", que les permite cobrar 11.721 euros anuales por el hecho de haber desempeñado funciones de alto cargo durante dos años continuados o tres con interrupción.
El sindicato considera que este tipo de pluses lo que hacen es crear "unha casta privilexiada composta polos funcionarios e funcionarias que ocuparon en algún momento postos de desginación política e que perciben por tal motivo unha retribución á que ningún outro servidor público pode aspirar".
A juicio de la CIG, esta forma de proceder es el "reflexo dunha concepción elitista da función pública, pola que se crea e prima un corpo de élite dos funcionarios que ocuparon cargos públicos, coa agravante de que se fai con importantes custos para o erario público".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias