Feijoo asegura que el concejal dará explicaciones en el "momento oportuno" y anticipa "sorpresas"
27-09-2007
El portavoz de Urbanismo del grupo parlamentario del PSdG, Abel Losada, acusó al actual portavoz del Partido Popular en el concello de Pontevedra y accionista de la empresa inmobiliaria Construcuatro, Telmo Martín, de "traficar" con los problemas de los ciudadanos con "problemas obxectivos" para acceder a la vivienda.
Losada se refirió así, durante una rueda de prensa celebrada en Santiago, al presunto cobro de sobreprecios en la venta de viviendas de protección oficial ubicadas en el polígono vigués de San Paio de Navia, por parte de esta constructora que tiene entre sus principales accionistas al que fue candidato a la alcaldía de Pontevedra en las pasadas elecciones municipales, Telmo Martín.
El portavoz de Urbanismo recordó que su partido ya denunció en 2002 la concesión de una permuta "irregular" de terreno realizada por el Instituto Galego da Vivenda e do Solo a esta empresa. Según afirmaron los socialistas, esta permuta contravenía lo previsto en las bases de oferta pública de adquisición de suelo en este polígono, y supuso un "claro trato de favor" por parte del anterior Gobierno de la Xunta a esta empresa. Por otro lado, Abel Losada advirtió que el presunto fraude cometido por Construcuatro es una muestra más de que para los populares el urbanismo y la vivienda ha significado siempre "negocio, ocupación desorganizada do territorio e buscar beneficio do resultado das promotoras inmobiliarias".
Por esta razón, el grupo parlamentario del PSdeG registró una pregunta en la cámara gallega sobre las relaciones que existieron entre esta empresa y el anterior gobierno de la Xunta con el fin de echar luz sobre "esta mistura perigosa entre os intereses públicos da acción política e os intereses privados".
Además, los socialistas exigen al Partido Popular que explique en qué medida las relaciones políticas entre el entonces máximo responsable de la Consellería de política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, y Telmo Martín "interferiron nunha boa fiscalización e control da constructora".
Violación de derechos
El portavoz de Urbanismo destacó que lo más "lamentable" de esta situación es que la empresa inmobiliaria Construcuatro "traficaba" con los problemas de los ciudadanos que tienen dificultades para acceder a la vivienda, al tiempo que "perturbaba o exercicio dun dereito constitucional por parte destas persoas". En este sentido, señaló que pedir sobreprecios en vivienda protegida, dirigida a aquellas personas con menor nivel de renta "ten unha compoñente de mezquindade notable" y, además, es "ilegal". Por este motivo, las presuntas irregularidades ya se están investigando por vía administrativa y xudicial, tal y como señaló Losada.
Por su parte, el portavoz de Vivienda del grupo parlamentario del PSdeG, Luis Toxo, subrayó que "o maior dano que se pode facer ao modelo social de vivenda de protección é o fraude", y que los socialistas no van a consentir que se "torpedeen" los esfuerzos que realiza la Administración pública para facilitar vivienda a precios asequibles a aquellas personas que tienen menos recursos económicos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias