Participarán también Feijoo y Quintana, aunque el PSOE consideró "irrelevante" la del vicepresidente
28-09-2007
Los socios del Gobierno bipartito -PSdeG y BNG- aprobaron el plan de trabajo que habían pactado estos días pasados para la Comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura, en el que se incluyen las comparecencias del presidente y el ex presidente de la Xunta, los conselleiros de Cultura actual y anterior, así como los vicepresidentes durante los dos Gobiernos, y otros nombres hasta completar una lista de 33 personas.
El PPdeG votó en contra por considerar que esta programación suponía "exclusiones y vetos" tanto de documentación como de comparecientes, y que socialistas y nacionalistas pretenden hacer una Comisión "parcial y manejada", según su portavoz Ignacio López-Chaves. Para el PSdeG y el BNG esto no es más que una "excusa" y una "cortina de fume" del grupo de la oposición. El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, afirmó que los populares sólo quieren "embarullar todo" y votan en contra porque "teñen medo a que compareza Fraga".
Por su parte, el PSdeG manifestó su oposición a la comparecencia del actual vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que estiman "irrelevante", y votaron a favor de que se excluyera, aunque finalmente apoyaron el plan de trabajo en la que estaba incluida. El portavoz socialistas en la Comisión, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó que Quintana "non ten funcións de coordinación" del Gobierno como sí tenía en su momento Alberto Núñez Feijoo, cuando era vicepresidente primero de la Xunta, y por lo tanto "non ten vinculación" con el proyecto del Monte Gaiás.
Después de esta segunda sesión de la Comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura, lo único que queda claro es que habrá por el momento 33 comparecientes y la petición de unos 55 documentos, aunque tanto un listado como el otro podrán ampliarse posteriormente. Además, se acentuó la distancia entre los grupos que apoyan el Gobierno y la oposición, que no admitió en ningún momento la posibilidad de votar a favor del plan de trabajo, sólo contempló la abstención, pese a las ofertas de negociación.
Entre los comparecientes -aparte de Emilio Pérez Touriño, Manuel Fraga, Ánxela Bugallo, Xesús Pérez Varela, Quintana y Feijoo- figuran el ex conselleiro de Economía, Xosé Antón Orza, y el actual, José Ramón Fernández Antonio; el arquitecto autor del proyecto, Peter Eisenman; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el director gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ángel Currás; y el conselleiro maior de Contas, Antonio López. Además, quedó establecido que la primera de las comparecencias tendrá lugar el próximo día 15 de octubre, y cinco días antes, el día 10, se realizará la visita a las obras del Monte Gaiás, por parte de los miembros de la Comisión.
"Votar, non vetar"
López-Chaves, quien utilizó en todo momento el castellano, insistió en que su grupo estaba a favor de "votar" el plan de trabajo, pero "no de vetar", de lo que acusó a los grupos socios de Gobierno, a quienes reclamó "valentía política". Pero lo cierto es que PSdeG y BNG estuvieron dispuestos a incluir a dos de los tres comparecientes que reclamaba el grupo de la oposición -el director general de Cooperación del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, y el ex-jefe del Servizo do Libro e Bibliotecas de la Xunta, Daniel Buján- y aún así el PP sólo ofrecía abstenerse.
El diputado del PPdeG incluso llegó a pedir que se votase la inclusión de cada uno de los 33 comparecientes por separado, otra de sus estrategias para intentar justificar su postura contraria al plan de trabajo pactado en la Mesa de la Comisión por PSdeG y BNG, y la garantía de que se volverá a pedir la documentación que no se reciba, algo que la propia presidenta de la Comisión, la nacionalista Ana Belén Pontón, aseguró que "está fóra de toda dúbida".
Por eso Aymerich, afirmó que la oposición sólo busca "excusas para embarullar todo" y "poñer o ventilador", cuando lo que realmente pasa es que quieren que "non veña Fraga", utilizando la disculpa de su edad para que no comparezca porque "lle teñen medo". Afirmó que el PP teme "que vai dicir o que vostedes non queren escoitar", ya que no va a acatar las directrices del partido. Pero advirtió de que "Fraga virá, mal que lles pese".
Tanto Aymerich como Leiceaga destacaron la "xenerosidade" que hubo para intentar llegar a un acuerdo con el PPdeG, y aseguraron que el plan de trabajo aprobado es "equilibrado e razonable" y refleja "pluralidade, transparencia e obxectividade".
Leiceaga recriminó que el grupo de la oposición quiera aplicar la "simetría" de comparecientes a "feitos asimétricos", como son la diferente gestión del Monte Gaiás realizada por el actual Gobierno y el anterior, y lamentó que recurran a "argucias" para votar que no. Además, insistió en aclarar la colocación de familiares de altos cargos del PPdeG al frente de la Fundación da Cidade da Cultura, a lo que López-Chaves replicó que "no hablemos de familiares" porque es el bipartito el que "ha dado ejemplo de utilización de la Xunta" en este sentido.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias