28-09-2007
El portavoz del grupo provincial del BNG y responsable del área de Cultura, Antonio Veiga, acusó esta mañana al anterior Gobierno de la Diputación de Lugo, dirigido por el popular Francisco Cacharro, de convertir el sótano del Palacio de San Marcos, sede de la institución, en una ?auténtico cementerio de libros?.
Veiga confirmó que en dos dependencias del sótano, en la que antes ocupaba la antigua imprenta y en la sala de calderas, se acumulan en cajas ?más de 31.000 libros? editados por el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial, que nunca llegaron a ser distribuidos.
El diputado nacionalista reconoció que este lugar no reúne las condiciones necesarias para depositar estas obras, dado que muchas se encuentran sobre palés de madera, para evitar los efectos de la humedad y del agua que penetra en ambas dependencias por la parte baja del edificio cuando llueve de forma intensa.
En este ?almacén improvisado?, según Veiga, pueden encontrarse tiradas enteras de libros editados por el servicio provincial de publicaciones, como la obra dedicada al Museo Nelsón Zúmel, de la que se publicaron 2.000 ejemplares, pero que no llegó a ser distribuida porque la foto de uno de los cuadros salía invertida. También hizo referencia a la obra ?Historia del papel en España?, de Gonzalo Gayoso Carreira, de la que sólo se repartieron 200 ejemplares de los 2.000 publicados.
Por eso, Veiga confirmó que todos esos volúmenes serán enviados a ayuntamientos, bibliotecas, centros de educación y asociaciones culturales de la provincia de Lugo. Además, anunció un giro radical en la política de publicaciones de la Diputación, dado que hasta ahora, dijo, la selección de los libros editados se hacía ?sen ningún criterio? e por ?designio do presidente?.
Libros en catálogo
El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Lugo tiene actualmente 435 obras en catálogo, con lo que se ha convertido en una de las instituciones gallegas que más edita. Además de libros, ha sacado otras 800 publicaciones, entre folletos, postales, o CD?s.
Veiga reconoció que entre las obras que se amontan en el sótano de la Diputación hay ?auténticas xoias?, como los seis volúmenes de la obra ?Fortalezas de Lugo y su provincia?, de Manuel Vázquez Seijas, o uno de libros más caros de los editados por la institución, el ?Catálogo de Antonio Murado?, que tiene un precio de 50 euros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias