Touriño anuncia una ayuda directa de 3.200 euros al año a 7.500 explotaciones
01-10-2007
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que Galicia "va a llegar a los 2.000 millones de euros" de inversión estatal, a partir del 8 por ciento del que ya dispone en los Presupuestos Generales del Estado, 1.942 millones. Con esta partida final, la comunidad gallega "triplica" la media anual recibida con los anteriores Gobiernos del PP, destacó.
Zapatero ratificó este "compromiso de España con Galicia" en la IV Festa do Campo organizada por Unións Agrarias en el recinto ferial de la Semana Verde de Silleda (Pontevedra). Ante este auditorio, formado en su mayor parte por agricultores y ganaderos, también anunció la supresión del certificado veterinario, una medida que recibió un encendido aplauso del público.
La inversión que Zapatero aseguró para la comunidad supone que "los plazos del AVE y de las autovías se van a cumplir", afirmó el presidente, quien afirmó que "esta vez Galicia no va a perder el tren, como se le hizo perder tantas veces en su historia". De esta manera, se constata el "grado de cumplimiento" del Gobierno socialista con "los compromisos adquiridos con esta tierra".
El propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya había apuntado, minutos antes, que en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 ?batiremos a cifra mítica e histórica dos 2.000 millóns de euros? de inversiones para la comunidad. Dijo que con Zapatero ?vai ser posible? que Galicia tenga en los presupuesetos estatales ?os recursos que nunca poidemos ter?.
Durante su intervención, ante un auditorio que la organización cifró en 13.000 personas, Zapatero se refirió a las oportunidades "de cambio y renovación" que Galicia tiene por delante. Por eso, dijo que Touriño "no hace actos de vanidad ni de reafirmación", ya que la comunidad gallega "es la región que más fuerte está creciendo económicamente" y mantiene una trayectoria "enormemente positiva".
Así, concluyó que "Galicia está viva y cargada de futuro" porque cuenta con un Gobierno autonómico y "con Emilio como presidente podéis tener toda la confianza en el futuro" enfatizó. Añadió, como un logro más de la gestión de Touriño, que en la comunidad "los ciudadanos cada vez tienen más derechos y los caciques menos privilegios".
Certificado veterinario
Pero Zapatero tampoco olvidó el mensaje para el mundo rural, y anunció la aprobación en el Consejo de Ministros del próximo viernes de la suspensión del certificado veterinario, que viene demandando desde hace años el sector agrario. El Gobierno considera que es una "carga inútil" para los ganaderos porque "nos ponía en situación de desigualdad con nuestros competidores a la hora de exportar".
El presidente español afirmó que "se acabó" esta obligatoriedad de contar con el certificado veterinario para el matadero que "suponía decir que el problema de las vacas locas eran los ganaderos", cuando, por el contrario, "eran las víctimas". También destacó que por primera vez se pondrá en marcha una Ley de Desarrollo Rural en España, impulsada por la ministra de Agricultura gallega, Elena Espinosa, y que se aprobará en diciembre. Con esta normativa se garantizará que el medio rural pueda contar con las mismas prestaciones y servicios que el urbano, y se hará "con la colaboración de las autonomías y con fondos que el Estado va a poner a disposición de las mismas".
Aparte de Touriño y Espinosa, participaron en este acto protagonizado por Zapatero, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario general de UGT, Candido Méndez; el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el de Traballo y secretario de Organización del PSOE, Ricardo Varela; así como varios alcaldes socialistas.
Ayuda directa
Por su parte, Touriño aprovechó para anunciar en este encuentro de agricultores una ?axuda directa? de apoyo a las explotaciones sostenibles para favorecer la economía ligada a la tierra a modo de "contrato social". La subvención beneficiará a más de 7.500 explotaciones, con una cuantía media de 3.200 euros anuales hasta el año 2013.
Se trata de ?axudar ao futuro, a renovación, a mellora, e a sustentabilidade? de las explotaciones, según explicó Touriño, quien aseguró que para esta ayuda se contará con la ?participación? de los sindicatos agrarios.
En su discurso, garantizó que la Xunta está ?comprometida coa acción rural e o respecto? a las actividades agrarias, pero también destacó que el Gobierno central ?está comprometido como nunca na historia co campo e con Galicia enteira?, con medidas como la futura Ley de Desarrollo Rural, que ?abre un camiño de esperanza para a comunidade e toda España?.
Touriño concluyó que ?non cabe pesimismo, nin resignación? en Galicia y en el medio rural porque ahora hay un Gobierno ?de cambio e progreso?, que está creando empleo y reduciendo el paro, y que está ?comprometido cos vosos retos e problemas, que sei que son moitos?.
Así, se refirió al Plan de Desenvolvemento Rural 2007-2013, tomar "medidas de discriminación positiva" para el campo, como las ayudas anunciadas, y una apuesta por mejorar las explotaciones y garantizar el relevo generacional. Recordó que en estos últimos dos años, más de 1.600 jóvenes gallegos se incorporaron a la actividad agraria, "exactamente o doble que cando gobernaba a dereita".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias