Ruiz Rivas augura en Punto Radio que el bipartito no agotará la legislatura
01-10-2007
El segundo Debate sobre el Estado de la Autonomía desde que llegó al poder el Gobierno bipartito se inicia este martes en el Parlamento de Galicia. Si el primero estuvo marcado ineludiblemente por la reforma estatutaria, una vez constatado el fracaso de este proceso, parece llegado el momento de dar prioridad a las propuestas económicas y sociales, más que a la dialéctica meramente política.
Aunque el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, intenterá llevar el debate a esta cuestión, resaltando los problemas internos registrados en la Xunta y criticando la gestión del bipartito, desde el Ejecutivo se apunta que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, anunciará "relevantes medidas" en materia económica y social, sin olvidar tampoco la ordenación territorial, que tanta polémica despertó durante este año.
Así, Touriño podría seguir la línea marcada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien sorprendió en el Debate sobre el Estado de la Nación con el adelanto del cheque-bebé, una medida de carácter social.
Más allá del anuncio estrella que siempre guardan los presidentes para este debate general, Touriño "porá en valor" la gestión realizada por el Gobierno bipartito durante estos dos años. Insistirá en la buena marcha de la economía gallega, en la potenciación de la sanidad y en las nuevas políticas de vivienda. Tampoco faltarán referencias a las infraestructuras, sobre todo al tren de alta velocidad, que vivirá en 2008 su año decisivo con la licitación de la parte central de la obra, el tramo Ourense-Lubián-Zamora, según las previsiones que maneja el Gobierno.
Por su parte, el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, quien intervendrá como presidente de su grupo parlamentario, el BNG, y no como miembro del Ejecutivo, pondrá en valor las políticas llevadas a cabo por su departamento de Igualdade e do Benestar. Pero, sobre todo se referirá a la relación con el Estado y la necesidad de establecer una "nueva" línea en este sentido para impulsar el traspaso de competencias a Galicia.
Segun fuentes nacionalistas, Quintana abordará el escenario que se abre para la comunidad en este sentido, tras el fracaso de la reforma estatutaria, una cuestión que planeará sin duda sobre el debate de mañana. Tanto el presidente como el vicepresidente tienen claro que no podrá reiniciarse al proceso hasta que cambien la situación política y el PP cambie de actitud, y en este sentido, las elecciones generales pueden marcar un antes y un después.
Aunque Feijoo tendrá que aguantar los reproches de los socios de Gobierno, que le atribuyen este fracaso, por su parte, contratacará sacando a relucir las diferencias vividas en la Xunta y realizando una crónica del último año en Galicia centrada en "os problemas internos" del bipartito.
Según fuentes del PPdeG, su líder recordará a PSdeG y BNG "que gobernan para todos os galegos" y no sólo para los que les votaron, y advertirá al Gobierno bipartito de que "están deixando de lado" los intereses de los ciudadanos "para solventar as súas discrepancias internas".
En una entrevista en Punto Radio, el estrenado portavoz parlamentario popular, Manuel Ruiz Rivas, adelantó que la intervención del PP se centrará en denunciar los problemas que afectan a los ciudadanos. También exigirán explicaciones, lejos de "triunfalismos", sobre lo que se está haciendo y se proyecta hacer en el país. Denuncia Ruiz Rivas que, en el área económica, el bipartito se está "aprovechando" de la herencia recibida del PPdeG, aunque deberá afrontar las incertidumbres financieras que se avecinan y tomar medidas para evitar la caída de la competitividad o la deslocalización de empresas. Cree el popular que el Gobierno de la Xunta está más ocupado en sus "liortas internas", que en la demanda de servicios de los gallegos, como las guarderías o los centros para mayores.
Ruiz Rivas está convencido de que el bipartito no va a agotar la legislatura. Cree que Touriño aprovechará para convocar elecciones y darle un ?golpe? a sus socios de gobierno y partir con más ventaja en las elecciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias