04-10-2007
Una pregunta presentada por los diputados nacionalistas en el Congreso, Francisco Rodríguez y Olaia Fernández Dávila, aspira a que el Gobierno explique los motivos por los que no agotó la vía de negociación con los beneficiarios -a consecuencia del Prestige- de varios créditos blandos avalados por el ICO acusados de impago.
El BNG asegura que la Avogacía do Estado tramitó varias demandas de embargo después de que parte de eses créditos, concedidos a los particulares afectados por la catástrofe del Prestige, venciesen en el año 2005. En total, aseguran los nacionalistas, "e segundo corrobora o mesmo ICO, a Administración de Xustiza xa enviou as notificacións de embargo a 45 persoas que no seu día suscribiron pólizas do 0% de xuro avaladas polo ICO".
En este contexto, los diputados del BNG destacan que el Gobierno está tramitando estas demandas cuando "na maioría dos casos, as persoas e empresas embargadas, aínda non recibiron subvencións polo desastre do Prestige" a causa de la falta de acuerdo sobre el peritaje de daños realizado por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los nacionalistas consideran que el Gobierno debe tener presente que buena parte de los afectados tienen pequeñas empresas familias y que las deudas les suponen un gran desembolso "que poñen en situación moi complicada as súas economías". Por eso, critican que el Gobierno haya adoptado "unha solución tan drástica" con estas empresas particulares.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias