Este mes entrará en servicio el tramo Alto de Santo Domingo y Cea
04-10-2007
La autopista que unirá las ciudades de Santiago y Ourense estará abierta al tráfico en su totalidad a finales del próximo año, según confirmó en Santiago el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El Consello del Ejecutivo gallego aprobó todos los términos del decreto por el que se liberaliza de peaje a los usuarios el tramo de la autopista entre el Alto de Santo Domingo (Dozón) Cea, que se pondrá en marcha este mismo mes de octubre.
El último tramo, que enlazará Cea con la ciudad de Ourense, estará operativo en un plazo máximo de catorce meses y también será gratuito para los conductores. "Damos así continuidade a miña promesa de que, mentras sexa presidente da Xunta, non haberá mais peaxes nas estradas galegas", manifestó el líder del bipartito.
El peaje en la sombra, un sistema similar al de las autovías del Salnés y la zona del Barbanza, pone fin para el presidente de la Xunta a una "situación herdada do PPdeG que penalizaba de forma grave aos cidadáns, cuns peaxes que supuñan un custe moi elevado para a accesibilidade e movilidade dun territorio necesitado de discriminación positiva".
Pérez Touriño consideró inviable la liberalización de peaje del tramo Santiago-Lalín: "A concesión e inamovible, aínda que falamos dunha autoestrada que nunca se debeu concebir de pago, é responsabilidade do PPdeG, que ademais abonou 60 millóns de euros á concesionaria; lamento esta situación, pero non quero abrir portas a unha posibilidade moi complicada".
Optimismo
El presidente de la Xunta considera la apertura de nuevos tramos en la autopista Santiago-Ourense "un movimento cargado de futuro, que potenciará a movilidade nunha vía pouco utilizada ata o de agora".
Emilio Pérez Touriño lamentó las recientes declaraciones de miembros del PPdeG en las que aseguraban que, con peaje o sin él, la autopista alguien tendría que pagarla. "O todo gratis aínda non está descuberto, eu escoito estas reflexións sesudas e non podo evitar sorpresa", afirmó.
El dirigente socialista aseguró además que esta autopista se enmarca en un plan más amplio para mejorar las infraestructuras en la provincia de Ourense. Recordó en este sentido el impulso dado a las autovías Ourense-Lugo, Ourense-Ponferrada y Verín-Frontera con Portugal.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias