Política Territorial reconoce la baja rentabilidad de la iniciativa
10-10-2007
La Xunta defenderá la inclusión de un puerto gallego y, en concreto el de Vigo, entre los que integren la Autopista del Mar que promueven los gobiernos de España y Francia para desviar parte del transporte de mercancías que colapsa las carreteras de ambos países. La autovía A-8 que enlaza los dos países registra un tráfico diario a su paso por Irún de 8.000 vehículos.
La Administración gallega aspira a que, de prosperar la iniciativa, la empresa privada concesionaria del servicio tenga en cuenta las condiciones que ofrece Galicia y, sobre todo, las del puerto olívico. Así lo señaló en Santiago la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien destacó la trascendencia de este proyecto para la economía gallega y su red de infraestructuras viarias.
La Xunta trasladará su petición al Ministerio de Fomento para dejar constancia de la ?vontade política? de que uno de los puertos gallegos forme parte de la Autopista do Mar, siempre que este proyecto salga adelante. ?De partida, á iniciativa privada non lle compensa?, reconoció Caride, tras explicar que, primero, debe existir una empresa interesada en hacerse con la concesión y que su departamento sólo puede limitarse a expresar su interés hacia la medida.
La firma concesionaria deberá cumplir una serie de garantías por un periodo de seis años. Entre ellas, figura el compromiso de gestionar el traslado y carga de remolques en los barcos y asegurar una frecuencia mínima de las salidas del puerto. Este servicio debe incrementarse progresivamente desde las cuatro salidas semanales exigidas durante el primer año hasta las siete del último.
La conselleira advirtió, no obstante, que otras experiencias de las mismas características planteadas en países nórdicos no funcionaron. ?Non pode haber máis axudas públicas que a subvención de 30 millóns de euros prevista para a empresa que queira participar durante esos seis anos?, justificó.
Y, sin embargo, la conselleira sostiene que su departamento sí tiene constancia de la existencia de proyectos empresariales interesados en la articulación de la Autopista del Mar entre España y Francia. Política Territorial también mantiene contactos con empresas de otras comunidades como Castilla y León, que operan en mercados gallegos partidarias de desviar parte de su mercancía por vía marítima
La prioridad principal es, según insistió Caride, averiguar si existen empresas de transportes que encuentren atractivo el proyecto y se decidan a prestar este servicio. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 5 de noviembre.
La titular de Política Territorial insistió en la gran oportunidad que para Galicia representaría la participación en el proyecto, convirtiendo a uno de sus puertos en cabecera de los orígenes y destinos de los tráficos de esta vía hispano-gala. ?Sería a primeira Autopista do Mar que existise?, destacó. Y el inicio de una ?nova cultura? de desarrollo del transporte de mercancías, según añadió.
Las posibilidades de Vigo como punto de esa nueva red marítima se centran en el elevado volumen de mercancías que el puerto olívico mueve cada día desde o hacia Francia. Además, sus instalaciones constituirían un polo de atracción de los tráficos generados en el Norte de Portugal.
Con respecto a los puertos de la franja cantábrica, Caride señaló que la cercanía por carretera de importantes puntos del País Vasco como Bilbao, restan interés a su integración en la red. Es decir, si la proximidad hace más rentable el traslado de la carga por carretera desde el País Vasco a cualquier localidad gala, estos puertos no figurarán como candidatos.
Y a los mercados de otras autonomías como la castellano-leonesa, desde Política Territorial añaden el atractivo del Norte de Portugal. La entrada de mercancías de estas regiones redundaría en la modernización del transporte por carretera, como apuntó Caride.
?Se algún porto está en condicións é un porto galego, e deles Vigo é o que máis oportunidades ten?, reiteró con el consenso de los presidentes de las autoridades portuarias y el máximo responsable de Portos de Galicia. Por tanto, el principal interés del Ejecutivo gallego es que el concurso público convocado no quede desierto.
Alta actividad portuaria
Los responsables de las autoridades portuarias y el presidente de Portos de Galicia compartieron con la conselleira de Política Territorial su satisfacción ante el ?bo ano? de las instalaciones portuarias gallegas.
El incremento medio de sus tráficos en el primer semestre de 2007, del 4,1%, superó en una décima la marca estatal. En suma, el conjunto de los puertos gallegos gestionaron 19,6 millones de toneladas de mercancía durante los seis primeros meses del año.
?Mantemos o noso peso? aseguró Caride. A esta positiva evolución contribuye el aumento de la mercancía general, que, en su mayoría tiene como origen o destino los puertos gallegos. ?Son unha porta de entrada ou de saída de mercancía, non só se fan trasbordos?, destacó, tras reiterar que la clave de este crecimiento radica en el mayor volumen de contenedores trasladados.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias