11-10-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró tras el Consello da Xunta que "a opinión política non forma parte das funcións do Valedor do Pobo", por lo que es el Parlamento o Ejecutivo quien dice "se hai que transferir ou non" nuevas competencias, como la de seguridad vial. De este modo restó importancia a lo dicho por Benigno López, que priorizó la inversión en mejorar las carreteras y no la consecución de este traspaso.
Touriño señaló en su intervención -recién llegado de su viaje a Buenos Aires y Uruguay- que nada más llegar "vexo de novo a presenza do Valedor do Pobo nos medios de comunicación", algo que respeta, si bien destacó su "profusión opinática". Lo que sí reprochó, en cierto modo, es que no haya dicho qué periodo temporal se tomó como referencia para elaborar el informe que concluye que es necesario aumentar las inversiones en mejorar las vías.
Según el presidente autonómico el informe se refiere al periodo 1994-2004, fundamentalmente, por lo que coincide con el Gobierno anterior durante el cual, asegura, sí se produjeron "escasas inversións en atención á seguridade vial". En este punto, el máximo dirigente gallego recurrió a las comparativas aludiendo a los puntos negros de las carreteras de la comunidad, para cuya eliminación se invirtieron 0,9 millones en el año 2000, 0,55 millones en 2005 y 22,4 millones en 2007. "Multiplicamos por 40 a cantidade destinada" a tal fin, del mismo modo que se duplicó la inversión en conservación y mantenimiento de carreteras, pues en toda la legislatura anterior la inversión fue de 164 millones, frente a los 172 millones que se han asignado a este tipo de actuaciones en el último bienio. Asimismo, explicó, existe un "programa de seguridade viaria". Touriño explicó, además, que "ao Valedor do Pobo pasarémoslle toda a información para que no próximo informe" incluya todo lo que se hace.
"Vontade de seguir dialogando"
Por otra parte, el presidente autonómico se refirió a la negativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de traspasar, como reclama la Xunta y el Parlamento por unanimidad, las competencias sobre Salvamento Marítimo o el centro de investigaciones oceanográficas. Sobre este asunto, Touriño reafirmó el objetivo de la Xunta de "impulsar o autogoberno", por lo que "vamos seguir traballando, negociando, dialogando e reivindicando esas competencias, aunque siempre existe "resistencia por parte da Administración central".
En todo caso, quiso sacar una conclusión positiva de la intervención de Zapatero, por lo que valoró que pese a la negativa, el presidente "manifestou a vontade de seguir dialogando" en esta línea. Asimismo, señaló que en materia de Salvamento Marítimo "hai un cambio sustancias nos recursos", pues "prácticamente non ten nada que ver en recursos e dotación" con lo que existía con el ejecutivo anterior.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias