15-10-2007
Los empresarios de la comunidad autónoma piden a la Xunta de Galicia que reduzca a un año la prohibición de construir en la costa. Su presidente, Antonio Fontenla, alerta de los efectos que la medida impulsada por el bipartito está dejando en el sector de la construcción.
Fontenla es consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente, pero no a cualquier precio, asegura: "Nosotros queremos que se proteja la costa, pero que se haga con agilidad, esos dos años que nos han puesto de moratoria, si fuese uno, mucho mejor; hay ayuntamientos que pueden soportar esos dos años, pero otros no; yo creo que por encima de todo está proteger el medioambiente, y dejar a nuestros hijos unas buenas costas, pero hay que hacerlo rápido".
En declaraciones a la Cadena SER, el presidente de la patronal gallega solicita el fomento de las infraestructuras para paliar la caída de actividad en la construcción de viviendas. "Si se paraliza algún sector estratégico como es el de la construcción, que genera mucho empleo y mucha riqueza, hay que propiciar medidas alternativas a la gran promoción de viviendas, por ejemplo, se podría incidir más en infraestructuras", aseguró. Solicitan además que se propicien "parques empresariales, y medidas fiscales que hagan a Galicia atractiva, mejorar la formación de los trabajadores".
Crecimiento "demasiado ambicioso"
Sobre las cuentas de la Xunta para el próximo ejercicio, el presidente de los empresarios gallegos está satisfecho con las líneas básicas que van a seguir, pero rebaja el optimismo que desborda el ejecutivo gallego. Dice Fontenla que una previsión de crecimiento del 3?5% es demasiado optimista. "El 3?5 de meta de crecimiento me parecería excepcional si se lograse, pero para el 2008 nosotros los estudios que tenemos generan más dudas, lo importante es que Galicia siga creciendo, el 3?5 me parece demasiado ambicioso, no lo veo fácil, porque no depende tan sólo de nosotros".
Antonio Fontenla cree que Galicia está mejor preparada para hacer frente a la crisis financiera que otras comunidades. "Yo creo que durante los últimos años se ha estado ganando mucho dinero, se ha ganado mercado, Galicia ha consolidado su industria, somos la segunda comunidad que más ha crecido; si vienen lluvias, para otros serán más graves que para nosotros", matizó.
Tras el último informe del Instituto Galego de Estadística que concluye que la confianza en la economía ha descendido hasta los niveles de 2003, el presidente de los empresarios gallegos advierte que la confianza "seguirá descendiendo". A su juicio, "lo que está incidiendo de forma importante es la crisis del sistema financiero, hay una desconfianza tremenda entre los propios bancos, y eso provoca que los empresarios tengamos muchas más dificultades, por algo que los españoles no tuvimos nada que ver".
Según Fontenla, los últimos datos del IPC arrojan una realidad preocupante. "Eso es lo preocupante, que suban artículos de primera necesidad, lo considero muy preocupante; además, se están tomando una serie de medidas que yo no sé que grado tienen de eficacia, utilizar alimentos para fabricar combustible está encareciendo mucho el sector, y la ganadería, y eso al final no es bueno", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias