15-10-2007
El presidente del PPdeG, Alberto Nüñez Feijoo, responsabiliza a las diferencias entre los socios de Gobierno de la Xunta de que el Gobierno central transfiera más competencias a Galicia. Feijoo acusó al bipartito de practicar "un boicot interno" y añadió que "os socialistas culpan ós nacionalistas e os nacionalistas ós socialistas".
El líder de los populares afirmó que "nós xa sospeitabamos de que o feito de non aprobar transferencias é un boicot interno entre PSOE e BNG, volve haber liorta no Goberno da Xunta e Galicia asiste a outro problema máis en materia de transferencias".
Apuntó Alberto Núñez Feijóo que analizando los cuatro años del Gobierno socialista en Madrid y los casi tres del bipartito de la Xunta, éste es el peor balance de autogoberno desde que se aprobó el estatuto del 1981 así destacó que en el mismo tiempo Andalucía logró 26 transferencias, Cataluña 21 y Galicia sólo 5. Para el popular, el gobierno bipartito quería aprobar la reforma estatutaria porque "é incapaz de cumprir co Estatuto do ano 1981?.
El líder de los populares realizó estas declaraciones en Ferrol tras una reunión de trabajo del grupo parlamentario del PP en el que estaban presentes entre otros, el presidente provincial del PP en A Coruña, Juan Juncal, así como los ex conselleiros Enrique Lopez Veiga y Pilar Rojo, entre otros.
Urbanismo en Viveiro
Tras la reunión el líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, también se refirió al urbanismo de la localidade lucense de Viveiro y a la posibilidad de que la Xunta pueda revocar las competencias urbanísticas a este ayuntamiento. El presidente del PP de Galicia afirmó que desde hace meses se está incumpliendo la normativa urbanística en este ayuntamiento y se está actuando "con impunidade".
El líder de los populares gallegos denunció que en Viveiro hay más de 26 licencias susceptibles o con presuntas irregularidades. Afirma Feijoo que "polo que sabemos o alcalde está imputado e polo momento o PSOE de Viveiro facía o que quería". "Se é certo que a Xunta lle vai rescindir as competencias a nivel urbanístico, o único que fai é cumprir co seu deber, con retraso, pero cumprir co seu deber?, señaló y recordó que desde el PP llevan pidiendo desde hace meses que la Xunta actúe "porque é constante e continuo o número de licencias que se fan fóra da legalidade e baixo a responsabilidade directa do alcalde e dos grupos que o apoian na mesma" argumentó el popular.
"Récord de incumplimientos"
En la reunión de trabajo, los populares se centraron en analizar la situación de varias infraestructuras de la comarca de Ferrol como el tren de alta velocidade entre Ferrol y Coruña o la conexión ferroviaria al puerto exterior de Caneliñas. Los populares critican al gobierno Central porque en palabras de Alberto Núñez Feijóo "Ferrol é unha cidade que ten o record de incumprimentos por parte das Administracións". Así relató que los socialistas mantienen paralizado el tren de alta velocidade entre Ferrol- Coruña y también el ferrocarril de cercanías con Coruña.
En relación al puerto exterior, los populares consideran que las obras de ampliación ya deberían haber comenzado y critican que la dársena no cuente con conexión ferroviaria.
Para los populares, otro ejemplo de incumplimiento está relacionado con el suelo industrial ya que "Ferrol é a única cidade que non ten un metro cadrado de solo industrial" manifestó Alberto Núñez Feijóo. Sobre la construcción naval, los populares anunciaron que reclamarán que se construya en los astilleros de la Ría la "comprometida" sexta F 100 y también que se habiliten los terrenos ociosos de Navantia Fene para la construcción naval civil.
Desde el PP de Galicia insisten en que sobre estos incumplimientos se seguirá hablando porque los populares presentarán en el Parlamento gallego y en Congreso preguntas e iniciativas para pedir a las Administraciones explicaciones sobre lo que consideran "incumprimentos sistemáticos con Ferrol e a comarca".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias