17-10-2007
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció que los cortes de tráfico que sufre actualmente la Vía do Barbanza, a causa de las obras para desdoblarla en autovía, empezarán a levantarse a partir del mes de febrero y en verano "estará totalmente reposta ao servicio" esta carretera. Las obras continuarán entonces paralelamente, sin interrumpir la circulación, hasta la entrada en servicio de la nueva autovía en febrero de 2009.
Según informó Caride, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PPdeG en el pleno, el anteproyecto realizado sobre esta infraestructura por el anterior Gobierno ya preveía realizar cortes de tráfico, en concreto de 19 meses, y con la llegada del bipartito se hizo una nueva planificación que permitió reducir esta interrupción del tráfico a 13 meses, seis meses menos. La titular de Política Territorial lamentó estos cortes que son "inevitables" para mantener la seguridad vial, afirmó, pero puntualizó que son "transitorios".
El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, informó de que su partido tiene previsto volver este jueves a la Consellería de Política Territorial, para solicitar la información requerida sobre esta obra que "aínda non está no noso poder" y también anunció que pedirán de nuevo la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la Autovía do Barbanza, que ya fue rechazada en más de una ocasión. Ruiz Rivas insistió en que el Gobierno bipartito "manipuló" la adjudicación de las obras de la autovía y hubo "improvisación e trato de favor" para "beneficiar" a la empresa Sacyr.
Además, se preguntó cómo es posible compatibilizar las obras en la M-30 madrileña con su apertura al tráfico y no en la Vía do Barbanza, y denunció que todos los vecinos de la comarca afectados por el corte "están absolutamente enfrontados con ese trato discriminatorio" ante el que no se contemplan ayudas compensatorias.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias