17-10-2007
El desempleo es el problema que más preocupa a los gallegos (23,7%), pese a que registra un notable descenso frente a hace un año, cuando suponía un 40%. En segundo lugar se sitúa la vivienda, una preocupación que crece 2,6 puntos hasta el 11,6%, seguida de los bajos salarios y la carestía de la vida (18,8%), las listas de espera y la sanidad (11,5%) y las deficiencias de las infraestructuras (7,9%). Estos datos se desprenden del informe ?Clima Social de Galicia? correspondiente al tercer trimestre de 2007 que elabora la Secretaría Xeral de Análise e Proxección de la Xunta.
El secretario xeral de Análise, Xosé Manuel Rivera, destacó que "os galegos seguen a dar mostras de confianza no seu ollar cara ó futuro". Fruto del clima de incertidumbre mundial, los ciudadanos tienen una peor percepción de la situación económica que del panorama político. Para el 25,3% de los encuestados, la situación económica de la comunidad es "boa", mientras que el 34,7% la considera "nin boa nin mala", el 32,9% "mala" y el 3,4% "moi mala". Con respecto al panorama política, sólo el 24,3% estima que es "malo" y el 3,6% "moi malo".
Por sectores
El Clima Social de Galicia examina cada uno de los sectores que influyen en la vida diaria de los gallegos. Los datos reflejan que la vivienda, el empleo, la situación económica y la protección del medio ambiente preocupan más que la educación, el desarrollo de la autonomía y la seguridad ciudadana. Es este último aspecto uno de los parámetros sobre el que los ciudadanos muestran una mayor confianza. En lo que respecta a capítulos más específicos, casi un 40% de los gallegos califica de preocupante la situación y el futuro a medio plazo de la industria, la agricultura y la ganadería. Sin embargo, casi un 70% considera "boa o moi boa" la evolución del sector turístico, uno de los terrenos más productivos para la economía gallega durante los últimos años.
Sobre la actual situación de la red de carreteras de la comunidad autónoma, un 33% cree que es "boa", frente al 30,1% que la considera "mala". Por último, un 35,2% califica de "boa o moi boa" la atención a las personas mayores en Galicia, frente al 29,5% que estima que es "mala ou moi mala".
Identidad
Respecto a la identidad de los gallegos, en los últimos meses se ha incrementado de manera significativa el porcentaje de ciudadanos gallegos que se siente "únicamente español", aunque siguen siendo mayoría (un 61%) los que se consideran "tan galegos como españois". Rivera destacó en la presentación de los datos del Clima Social de Galicia que la proximidad de unas elecciones condiciona la identidad de los ciudadanos con Galicia y España: "O 7% síntense únicamente españois, un porcentaxe que non alcanzaba o 5% en estudos anteriores, o que fala da polarización preelectoral que empezamos a notar", aseguró. Al margen de los dos porcentajes anteriores, el 6,8% de los encuestados se siente "máis español que galego", el 16,4% "máis galego que español" y el 7,3% "únicamente galego" (el 1,4% no sabe o no contesta).
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias