Los 9,2 millones de euros del Estado permitirán poner en marcha 30 centros de día
22-10-2007
Un total de 21 concellos se beneficiarán de los 9,2 millones de euros que el Estado destina a Galicia para servicios sociales, en función del acuerdo firmado en Madrid por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Esta es la parte para este año de los más de 60 millones de euros que recibirá la comunidad hasta 2009.
Tras la firma, Quintana manifestó que "hai motivos para a satisfacción" porque constituye "o primeiro paso para o pagamento dunha débeda histórica" en materia de servicios sociales con Galicia, de manera que se pueda paliar las deficiencias que existen en equipamientos e infraestructuras. De hecho, tal y como explicó el vicepresidente, con esta partida inicial se van a poner en marcha más de 30 centros de día, que supondrán la creación de más de 1.000 nuevas plazas, algo que calificó de "moi importante" en la construcción del sistema gallego de bienestar.
Por eso, la cuantía más importante, 3,5 millones de euros algo más de un tercio del total, irá destinada al Consorcio galego de Servizos de Igualdade e Benestar, para la construcción, reforma, acondicionamiento y equipamiento de los centros de día que gestiona. El resto se repartirá para obras en varios concellos, en su mayoría de pequeño tamaño.
El ministro de Trabajo aseguró que su departamento quiere trabajar conjuntamente con la Xunta para colocar a Galicia en igualdad de condiciones con el resto del territorio, ya que su situación de partida era peor. Coincidió con Quintana en que "trabajar por la cohesión social y la universalización de los derechos de los dependientes es lo más hermoso que puede hacer un gobernante democrático". Así, constató que el convenio "significa ponernos al servicio de los ciudadanos y mejorar sus derechos y calidad de vida".
Provincias del interior
Del total de 21 concellos beneficiados, la mayor parte corresponden a las provincias del interior de Galicia, Ourense y Lugo. En concreto, se realizaran obras en 11 municipios de la primera y otros 6 de la segunda. También habrá obras en 3 localidades de A Coruña y una de Pontevedra.
El concello que lleva la partida más cuantiosa es el de Muíños (Ourense), 480.000 euros para la construcción de la primera fase de un centro de día y miniresidencia. Pero también tendrán cantidades superiores a 300.000 euros municipios como los de Pontedeume (A Coruña); Cospeito y Folgoso do Courel (Lugo); y Pantón, A Bola, Parada do Sil y Vilar de Barrio (Ourense).
Las subvenciones para este año se centran en obras de reforma, o finalización de centros de día, así como su equipamiento o acondicionamiento, aparte de la construcción.
El Ministerio de Trabajo recuerda que el Gobierno de España y la Xunta tienen previsto ampliar el acuerdo de hoy hasta 2009, por lo que la inversión conjunta en los próximos tres años superará los 60 millones de euros. El ministro y el vicepresidente confirmaron que en enero se procederá a la firma de los próximos convenios para el pago de los ejercicios de 2008 y 2009, que serán de más de 51 millones de euros.
Por eso, Quintana afirmó que esta ocasión es el primer acto político en el que el Estado reconoce tener una deuda histórica con Galicia y además paga, y considera que este logro es fruto de un modelo de relación política basado en la "cooperación intelixente" con el Gobierno central.
El vicepresidente indicó que la firma de este lunes es un primer paso para el cumplimiento de las cuantías adicionales comprometidas por el Estado para Galicia al inicio de la tramitación de la Ley de Dependencia. Aseguró que van a servir para consolidar una "verdadeira rede pública de equipamentos e infraestructuras en servizos sociais". En este sentido, destacó la importancia de que los ciudadanos no sólo tengan nuevos derechos, sino que "podan exercelos na práctica".
Ley de Dependencia
Después de manifestar su satisfacción por el acuerdo, Quintana dijo que es un reto para todos la puesta en marcha y aplicación de la Ley de la Dependencia, y con esa finalidad de que sea "posible, real e efectiva en Galicia" era necesario "un esforzo inversor nas infraestructuras necesarias" sobre las que había un importante déficit.
También destacó el "traballo conxunto" entre los dos Gobiernos y abogó por no desperdiciar la oportunidad que supone la nueva ley para establecer un nuevo derecho universal y que los ciudadanos "podan exercelo na práctica", algo que, tras el convenio de hoy, "está máis cerca", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias