El vecino que recibió en su casa la visita de Touriño denuncia en Radio Líder que sólo cobró un tercio de los daños
23-10-2007
La desesperación se ha adueñado de más de doscientos hogares del municipio pontevedrés de Oia que, hace un año, quedaron anegados por las riadas de otoño. Los vecinos aseguran no haber visto ni un euro de la Administración autonómica, pese a que la Xunta se comprometió a completar las indemnizaciones de las aseguradoras.
Por ese motivo, han comenzado a movilizarse. Están estudiando la posibilidad de manifestarse en Santiago, e, incluso, de encerrarse en las dependencias de la Xunta. Desde el Ayuntamiento, que gobierna el PP, también están dispuestos a dar la batalla. Barajan presentar una demanda civil contra el gobierno gallego.
En Radio Líder han recogido el testimonio de uno de los afectados por las riadas, Carlos Pérez. El propio presidente de la Xunta visitó su vivienda tras las inundaciones y le prometió que el Gobierno gallego se haría cargo de los daños que no le abonase el seguro de la vivienda. Él se quedó tranquilo con la palabra presidencial en la mano y, un año después, Pérez y su familia siguen esperando. Asegura que sólo han cobrado un tercio de los daños del consorcio de seguros y que salen adelante gracias a las ayudas de vecinos, familiares y amigos. Se sienten envueltos en una espiral por la forma de tramitación de las ayudas aprobada por la Xunta. Según Carlos Pérez, la Administración le abonará todas las facturas de las obras que ha tenido que acometer en su casa y el resto de gastos cuando las presente. Su problema ahora es la falta de dinero para afrontar estos gastos, lo que le impide tener los justificantes, que además deben ser presentados todos juntos.
Critica, además, que el decreto de ayudas aprobado incluye la cobertura del 100 por cien de los daños, pero sólo de los que son de primera necesidad. Explica, por ejemplo que la Administración le cubre el horno, pero no el microondas, y reprocha también que se paguen los desperfectos en función del número de residentes en la vivienda. ?Aunque tengas ocho sillas de roble en el salón, sólo te corresponden dos?, y así con los juegos de cama y con la ropa, explica Carlos Pérez.
A estas denuncias ha respondido en Matinal Líder el conselleiro de Presidencia. José Luís Méndez Romeu garantiza que todos los afectados por las riadas registradas el pasado año en Galicia están cobrando las indemnizaciones por daños. Aunque advierte de que este pago sólo se realiza si se cumplen los trámites y justificaciones, exigidas por decreto.
Reconoce que, en el caso de las viviendas, cuyas ayudas tramita la consellería de Teresa Táboas, hay algunos expedientes que aún se están estudiando. Pese a ello, reitera que la voluntad del Gobierno gallego es afrontar todos los pagos que prevén los decretos de ayudas aprobados.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias