El PP pedirá de nuevo en el Pleno que se abra una comisión sobre el Barbanza
24-10-2007
La Comisión no permanente de estudio sobre la Seguridad Vial empezará a trabajar en la Cámara gallega la próxima semana, cuando el nuevo órgano se constituya formalmente. Así lo confirmaron los representantes de los grupos parlamentarios tras la reunión de la Xunta de Portavoces, donde se dio luz verde a este acuerdo. La creación de este órgano responde a una petición conjunta formulada por PPdeG, PSdeG y BNG el pasado 17 de octubre.
Según explicó el diputado del BNG Bieito Lobeira, cada grupo parlamentario tendrá a dos representantes en dicha comisión y el plazo para la presentación de los mismos finaliza este viernes. En cuanto a sus funciones, el nacionalista destacó que la comisión parlamentaria "poderá acceder a todo tipo de documentación e solicitar comparecencias" ya que nace con el objetivo de convertirse en "un instrumento últil e operativo" que permita elaborar "unha relación de medidas completas" para rebajar la siniestralidad en que registran las carreteras gallegas.
El objetivo de "operatividade" sirvió a Lobeira para insistir en la necesidad de que la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico y seguridad vial se convierta en una realidad ya que, a su juicio, es necesario que la comunidad gallega cuente "coa capacidade política" que permita "facer efectivas na práctica" las resoluciones que adopte la comisión.
Por su parte, el diputado del PSdeG Abel Losada destacó que, a través de este órgano, se intentará responder a las necesidades que hizo evidentes un informe presentado por el Valedor do Pobo, Benigno López, recientemente aunque reiteró, en varias ocasiones, que los problemas de seguridad vial "superan as competencias autónomicas tanto para arriba -en referencia a las estatales- como para abaixo -administraciones locales-".
Losada subrayó también que en esta comisión se intentará poner abordar las medidas necesarias para solucionar los problemas que, en el ámbito de la seguridad vial, registra Galicia. "Algunhas delas xa están en riba da mesa", advirtió el socialista y se refirió al esfuerzo del actual Gobierno y, en concreto de la Consellería de Política Territorial, en la conservación de carreteras, la potenciación del transporte público y la eliminación de puntos negros.
Próximo pleno
Además de dar luz verde al acuerdo que permitirá la constitución de esta comisión no permanente, la Xunta de Portavoces elaboró el orden del día del Pleno que acogerá la próxima semana la Cámara gallega.
En la sesión plenaria, el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, responderá a una pregunta formulada por el grupo parlamentario 'popular' en la que se cuestiona el cumplimiento de la promesa realizada por el mandatario gallego acerca de convertir el Parlamento en el centro de la vida política gallega.
Para el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, existen numerosas pruebas de que el Gobierno gallego "non ten ao Parlamento entre as súas prioridades". Así, se refirió a la negativa de los grupos que apoyan al Ejecutivo a la hora de crear una comisión de investigación sobre la Autovía do Barbanza o a la suspensión de la Comisión de Educación que se produjo ayer debido a la ausencia de los miembros del Gobierno que debían responder a las preguntas de los diputados.
Por su parte los nacionalistas interrogarán al presidente de la Xunta en relación a los acuerdos del Tratado de Lisboa. En este sentido, Lobeira destacó la "preocupación" del BNG por la "redefinición" de la Constitución Europea "sen un referendo". "Está feita a medida do capital transnacional existente e sen ter en conta para nada a Galicia", concluyó.
Por su parte, el grupo socialista pedirá a Pérez Touriño que realice una valoración acerca del desarrollo y de los resultados que hasta el momento ha proporcionado en Galicia el denominado Pacto Local.
Además, comparecerá el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela para informar del programa "Mulleres porque si"; la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, para abordar la situación de los archivos históricos en Galicia y de su posible reorganización; y la conselleiira de Pesca, Carmen Gallego, que informará sobre la política de cooperación pesquera internacional del Ejecutivo autonómico.
Manuel Ruiz Rivas comparó estas comparecencias con "productos conxelados" y cuestionó "a actualidade" de las mismas. En la línea, criticó a los grupos que apoyan al Gobierno por haber rechazado otras comparecencias "de máis actualidade" solicitadas por los 'populares' como las de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, para informar sobre la situación de las listas de espera y del botellón, o de la comparecencia solicitada al Gobierno para informar de los supuestos impagos de parte de las ayudas a los afectados por las inundaciones del pasado año.
Barbanza
En el próximo pleno se debatirá de nuevo una iniciativa impulsada por los 'populares' para la creación de una comisión de investigación sobre la adjudicación de la Autovía do Barbanza, tal y como había ya había anunciado con anterioridad el portavoz popular Manuel Ruiz Rivas.
El diputado del PPdeG lamentó la actitud de PSdeG y BNG ante esta situación e insistió en que existen pruebas "máis que suficientes" para que se abra una comisión que permita aclarar las concisiones en las que se realizó la adjudicación de las obras de esta infraestructura. En concreto, se refirió al proceso a través del que la Mesa de Contratación tomó la decisión final de adjudicación y a la "omnipresencia" del director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, en dicho proceso así como otras presuntas irregularidades observadas por los 'populares' durante la revisión del expediente de la vía.
Por su parte, socialistas y nacionalistas no ocultaron su oposición a esta iniciativa ya que, a su juicio, los 'populares' no aportan información nueva que justifique la apertura de una comisión de investigación. "O único que din é que hai follas arrancadas na documentación que viron", advirtió Bieito Lobeira.
Al respecto, el socialista Abel Losada insistió en que la petición 'popular' es "un novo exercicio de contraprogramación e de escapismo político" por parte de esta fuerza política, que a su juicio, pretende desviar la atención ante los datos que están saliendo a la luz en la Comisión de la Cidade de la Cultura, o de otros casos como el de Gondomar.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias