Touriño dice que el Plan de Residuos se autofinanciará y no tendrá "gran coste"
25-10-2007
El Plan de Xestión de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia 2007-2017 contempla elevar el porcentaje de compostaje de residuos orgánicos del actual 7 por ciento hasta un 53,6 por ciento. Ésta es una de las apuestas de la Xunta para descartar la incineración de basura, que actualmente se sitúa en un 80 por ciento del total, y apostar por el reciclaje y la reutilización.
El Gobierno gallego estudió un informe de la Consellería de Medio Ambiente sobre el futuro plan, que estará en aplicación en 2008 y que no supondrá "grandes custos" para la Administración pública, ya que "se pode autofinanciar", según afirmó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, manifestó que es más que una cuestión de dinero "un problema de concienciación colectiva" para que se produzca un "cambio de cultura" con respecto al tratamiento de los residuos.
Así, uno de los tres pilares del Plan de Xestión es la implicación ciudadana en la reducción y la recogida selectiva de la basura. Los otros dos son la organización territorial de la gestión de los residuos, estableciendo por parte de los concellos una logística de recogida y transporte, y la creación de una infraestructura eficiente para su tratamiento.
En esta última fase, se potenciará tanto el reciclaje, como el compostaje y la biometanización. De esta manera, se establecerá un "modelo alternativo" a la incineración, que se realiza en la planta de Sogama, en Cerceda, y que quedará sólo para "os rechazos", toda aquella materia que no se pueda reciclar o reutilizar.
El Plan de Residuos ya fue presentado en el Consello Galego de Medio Ambiente y actualmente se encuentra en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica. El documento puede consultarse en la página web de la Consellería, en la dirección "http://medioambiente.xunta.es", donde se podrán aportar sugerencias durante un período de un mes.
Organización territorial
A través del nuevo plan se establecerá un modelo de gestión y organización para efectividar y minimizar los costes derivados de la recogida y transporte de residuos. Por eso, se fomentará la organización territorial en materia de gestión de residuos y se crearán organismos destinados a impulsar, coordinar y velar por el cumplimiento de la recogida selectiva.
En este aspecto, tendrá un papel esencial la ciudadanía, pero también las nuevas infraestructuras para el tratamiento de residuos que se construirán. Medio Ambiente tiene previsto ampliar las plantas existentes en la provincia de A Coruña y crear una nueva en Lugo y otra para la zona sur, que podría ubicarse en Ourense, aparte de un centro de selección de envases ligeros en Ribadumia, y una planta de compostaje en O Morrazo (Pontevedra).
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias