25-10-2007
Los ex presidentes de la Xunta tendrán derecho al apoyo de la Casa de Galicia en Madrid y de las distintas delegaciones del Gobierno gallego en sus desplazamientos al exterior. De momento, sólo hay establecida una delegación oficial en Buenos Aires, Argentina, pero la intención del Ejecutivo autonómico es ampliar el número de estas "embajadas" en el extranjero.
Según figura en el decreto aprobado por el Consello de la Xunta, los ex presidentes mantendrán la compensación económica que ya tenían asignada, de un 60 por ciento del sueldo presindencial durante dos años, pero a partir de ahora disfrutarán de secretario y coche oficial entre cuatro y diez años, en función de si la duración de su mandato fue de una legislatura o más.
También tendrán las medidas de seguridad adecuadas en cada momento y la Xunta les facilitará los medios necesarios de transporte y alojamiento para la asistencia a los actos oficiales a los que fuesen invitados por su condición de ex presidentes.
Otra de las cuestiones que regula el decreto es la protocolaria, estableciendo que los ex mandatarios gallegos irán en los actos oficiales autonómicos en el lugar inmediatamente posterior al de los conselleiros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias