26-10-2007
Dos de las nueve chabolas ilegales que se asientan en el poblado gitano de O Vao (Poio), y que todavía se mantienen en pie, han sido derribadas en esta mañana en cumplimiento de la sentencia judicial que obliga a este ayuntamiento pontevedrés a efectuar el derribo de estas nueve viviendas antes del 31 de octubre.
En medio de un discreto operativo policial, el gobierno municipal llevó a cabo el derribo de estas dos chabolas a primera hora de esta mañana, después de haber llegado a un acuerdo en la tarde de ayer con las dos familias que las ocupaban, que serán reubicadas de forma temporal en las viviendas de unos familiares, hasta que el concello encuentre una solución definitiva a su situación.
"Aspiramos a resolver este problema de forma pactada para que tengamos el menor conflicto posible, lo que de momento van dando buenos resultados", indicó el alcalde de Poio, Luciano Sobral, quien acudió personalmente a supervisar los trabajos de demolición de las dos viviendas, y que explicó que aunque aún quedan pendientes siete derribos ?en todos estos casos el dialogo con sus propietarios no dio resultados positivos?.
Apoyo de Táboas
A este respecto se pronunció en Pontecaldelas (Pontevedra) la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, para mostrar el apoyo de su departamento a cualquier solución que se plantee desde el ayuntamiento de Poio, ?que es quien mejor conoce la situación de este tema?.
?El alcalde sabe que cualquier solución que plantee a través del Plan de Erradicación del Chabolismo contará con el apoyo de la consellería de Vivenda, una vez conozcamos de forma minuciosa esa posible salida?, explicó Teresa Táboas, que apostó por buscar una solución global al problema.
La titular de Vivenda recordó que ?esto no es sólo un problema de vivienda, va mucho más allá, ya que se trata de un problema social y de seguridad?, por lo que reclamó la implicación de la Subdelegación del Gobierno en buscar una solución a esta problemática, ya que a diferencia de otros asentamientos gitanos de Galicia en los que trabaja la consellería, ?en O Vao hay un claro problema de seguridad?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias