La modificación del Museo costará más de 7 millones de euros
26-10-2007
El que fue director de ejecución de obra de la Cidade da Cultura hasta el 11 de septiembre de este año, Vicente Quiroga, puso de manifiesto que el arquitecto que diseñó el proyecto, el norteamericano Peter Eisenmann, inicialmente no confiaba en la capacidad de los gallegos para realizar la construcción de las obras del Monte Gaiás.
Quiroga comentó a modo de "anécdota" que en conversaciones con el arquitecto, este se "mostrou bastante escéptico coa capacidade que tiñamos os galegos para facer unha obra da categoría da del", aunque posteriormente "foi cambiando" su percepción a medida que avanzaba el proyecto y fue quedando convencido de que "si que eramos capaces".
Durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria que investiga el proyecto del Monte Gaiás, Quiroga repasó el estado de las obras hasta que el estuvo a cargo de su ejecución e informó de que la modificación de Museo de Galicia, para ampliar la sala de exposiciones permanentes, que se firmó a finales del mes pasado, costará a la Administración "sete millóns e pico de euros".
Por lo que respecta al resto de los edificios, la Hemeroteca y la Biblioteca están "prácticamente rematadas", y el de los Servizos Centrais está pendiente de una reforma para acoger el Centro de Investigación do Patrimonio, que tendrá su proyecto de ejecución terminado este mismo mes de octubre, al igual que el del Centro de Arte Internacional, el antiguo centro de Novas Tecnoloxías.
El encargado de la ejecución constató que desde el anteproyecto se incrementaron tanto los costes previstos, un 42 por ciento de gasto metro cuadrado hasta los actuales 2.167 euros, como la superficie de la Cidade da Cultura, pasando de 89.982 a 139.633 metros cuadrados, un 55 por ciento más que lo proyectado inicialmente por Eisenmann.
Entre las razones del encarecimiento del proyecto del Monte Gaiás, el ex director de ejecución de obra citó desde la revisión de los plazos de finalización, por el encarecimiento de los materiales mientras se realizaban las modificaciones, hasta el propio diseño del proyecto cuya complejidad técnica "indubidablemente incrementou os costes".
"Éxito para todos"
En su comparecencia, Quiroga también concluyó que es necesario seguir con la construcción de este proyecto porque "pensar calquera outra cousa me parece demencial". Reconoció que al principio él mismo tenía una posición crítica con respecto a la Cidade da Cultura, pero que dado el coste del proyecto ahora hay que "sacarlle rendemento económico a unha inversión tan elevada".
Por eso, considera que "tanto este Goberno como os seguintes" tienen delante "un reto moi importante" como es conseguir "rendemento para Galicia" de esta "inversión tan elevada". Quiroga apuntó que confía en que "se pode conquerir" y la Cidade da Cultura "pode ser un éxito para todos e así o desexo de corazón".
Bosque de Galicia
El diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves recriminó al nuevo Gobierno que las redefiniciones y cambios realizados en la Cidade da Cultura hayan supuesto "pagar 12 millóns de euros máis polo mesmo", en referencia a los siete millones del Museo de Historia, más los casi 3 millones que asegura que se le pagó a mayores a la empresa Perea Euroestudios, la encargada de los proyectos de ejecución de la obra de la que Quiroga era asociado, y los 1,5 millones de incremento en el contrato de Einsenmann. También cuestionó "que pasou co Bosque de Galicia", que estaba inicialmente en el proyecto, y se preguntó si "es que se quemó con los incendios del año pasado".
Quiroga dejó aclarada esta cuestión a constatar que del citado bosque sólo se habló al principio y ni siquiera se llegó a hacer un proyecto al respecto. Otra de las cuestiones de las que "non volvimos a saber" fue la conexión de la Cidade da Cultura con la AP-9, que estaba previsto que asumiera el Ministerio de Fomento.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias