29-10-2007
El ex conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, afirma, en una grabación difundida por la Cadena Ser de una conversación con el arquitecto Peter Eisenmann, que el control del dinero público para este proyecto era sólo un ?mero trámite administrativo?. En un momento de la conversación a la que tuvo acceso la cadena de radio, Pérez Varela dice que ?lo fundamental es que el proyecto marche muy bien, y que los niveles de control y calidad sean extraordinarios, y lo segundo es un mero trámite administrativo, que es el control del dinero público".
La conversación se produjo el 19 de septiembre del año 1999, y en ella participan varios directores xerais del Gobierno Fraga. Ante las constantes preguntas de Eisenman, interesado en conocer los pormenores del proyecto, Pérez Varela le dice que no debe tomarse ?al pie de la letra? lo que él le está diciendo y deja la definición del proyecto en manos del arquitecto.
?Yo quiero decirle que lo que pretendemos es dar ideas generales, nosotros estamos dando si acaso levadura, el pan lo tiene que hacer usted y su equipo", afirma el ex conselleiro, dirigiéndose al arquitecto que ganó el concurso de ideas. Añade Pérez Varela, que "su talento, su imaginación, y su capacidad creadora decidirán cómo va a quedar, porque sino no contrataríamos a un maestro, contrataríamos a una persona?.
En la grabación, Pérez Varela sortea la pregunta que le hace el equipo de Eisenman sobre un calendario del proyecto y se limita a decir que "sin reducir la calidad del proyecto ni coartar la capacidad creadora del profesor y maestro, nos gustaría que fuese lo más rápido posible", porque el proyecto "tiene una cierta urgencia?.
Además, el ex titular de Cultura pone en valor el avance de Galicia asegurando que "queremos transformarlo en un país con prepotencia en los sectores de servicios, en el turismo, en la industria, y sobre todo, en la tecnología" e insta a Eisenmann a que "todo lo que vaya dentro" de la Cidade da Cultura sea también "símbolo del siglo que viene, del nuevo milenio?.
Reacciones
Los socialistas reaccionaron a esta grabación asegurando, en declaraciones a la Ser, que es una muestra del ?desprecio con el que el PP trató a los gallegos durante sus gobiernos?. Además, deja claro ?el despilfarro y el descontrol en un proyecto millonario?, a juicio del portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego.
El portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, dice que se demuestra que el PP buscaba ?enriquecer a empresas vinculadas al partido?.
Por parte del PP, dicen desconocer las grabaciones e insisten en su teoría de que ?no hay nada irregular en la gestión del proyecto?, según el portavoz de Cultura, Ignacio López-Chaves.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias