ADIF e Isolux abren una investigación
29-10-2007
Nuevo accidente laboral en las obras del AVE, a su paso por la provincia de Ourense. Un ourensano, Roberto Domínguez Lorenzo, de 36 años, resultó herido grave como consecuencia de un desprendimiento de tierra en la boca auxiliar del túnel de Albeiros, en el concello ourensano de Amoeiro.
La Guardia Civil de Ourense informó que el accidente laboral se registró sobre la una y cinco de este mediodía, en las obras del AVE que unirá la capital gallega con la provincia de Ourense, a la altura del Tunel Albeiros.
El herido, Roberto Domínguez Lorenzo, de 36 años y vecino de Ourense, es el ayudante del topógrafo de la obra y se encontraba realizando su trabajo. En ese momento, un desprendimiento de tierra lo dejaba atrapado entre los escombros, donde permaneció una hora hasta que fue rescatado por agentes de la Guardia Civil. Hasta el lugar se trasladó una ambulancia del 112, que evacuó al trabajador, que era empleado de la empresa Corbián al Complexo Hospitalario de Ourense.
Se trata del segundo accidente laboral que se produce en menos de dos meses en las obras del AVE, a su paso por la provincia de Ourense. El pasado día 7 de septiembre, un capataz perdía la vida y otros cuatro trabajadores resultaban heridos en un accidente donde se desprendió un pilar en el viaducto de Arenteiro (Carballiño).
Investigación
ADIF y la empresa constructora del AVE Ourense-Santiago abrieron una investigación para esclarecer las causas de este accidente. Isolux-Corsán señaló que el accidente laboral se produjo cuando se estaban desarrollando las labores de replanteo del frente de la galería de emergencia del túnel de Burata Salida, en el municipio de Amoeiro. En esos trabajos se produjo un ?desprendimiento fortuito de material? que alcanzó al auxiliar de topografía.
Además de esta investigación, la Guardia Civil de Ourense abrió otra paralela para esclarecer los hechos y tomó declaración a dos trabajadores que, en esos momentos, se encontraban cerca de la víctima, que estuvo atrapado durante una hora en el túnel hasta que fue rescatado por dos agentes de la Guardia Civil.
Según el último parte médico del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU),el auxiliar de topografía permanece ingresado en el Servicio de Urgencias con traumatismo torácico-abdominal y fracturas costales. Su pronóstico es grave.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias