Ruiz Rivas advierte de que la beneficiaria es la compañía de la que ahora Zapatero echa mano para el AVE
30-10-2007
El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, aseguró que el anterior Gobierno del PPdeG quería beneficiar a una empresa "na que está detrás" Pío Cabanillas, ex ministro portavoz de Gobierno con José María Aznar, con la previsión que tenía para adjudicar la Autovía do Barbanza a la empresa San José. Según explicó la constructora constituía una UTE con que la compañía de Cabanillas, Azvi, en la que ésta representaba un 25 por ciento.
Por eso, Rego acusó al PP de "querer entrar no modelo concesional da Xunta a través dunha empresa na que está Pío Cabanillas" y dijo que por esta razón defendían la adjudicación a San José y no a Sacyr, una empresa que "vai a investir 30 millóns de euros máis" con el mismo coste para la Administración. Así, instó al grupo de la oposición a explicar "que tiñan pensado facer" con ese dinero que la constructora iba a invertir de menos.
Esta cuestión se puso de manifiesto durante el debate en el pleno del Parlamento de una nueva solicitud del PPdeG, por segunda vez, para crear una comisión de investigación sobre la Autovía do Barbanza. La propuesta fue rechazada por PSdeG y BNG que insistieron en defender la limpieza del proceso de adjudicación realizado por el Gobierno bipartito.
De hecho, Rego aseguró que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, cuando era conselleiro de Política Territorial quiso hacer una operación "de guante blanco" dejando "todo preparado" en la adjudicación de la autovía a San José pero sin concederla, para que "a adxudicara o que ven, e os beneficios os leve Pío Cabanillas". Le acusó de querer irse "cos guantes postos" sin implicarse directamente en esta operación.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, dijo que si Núñez Feijoo hubiese tenido interés en beneficiar a alguien la obra "estaría adxudicada" e instó al PSdeG a que "investiguemos" si cree que existen irregularidades, porque si no serían "cómplices e encubridores", y reiteró en que fue el bipartito el que "manipuló" la adjudicación de la Autovía do Barbanza. Además, relacionó la concesión a Sacyr con el hecho de que es la empresa a la que "acaba de pedir axuda Zapatero" para las obras del AVE en Barcelona.
Ruiz Rivas insistió en que "non van a sacar a sombra de dúbida dunha adxudicación manipulada se non son capaces de investigar a fondo" y volvió a denunciar que los diputados de su partido "non temos acceso" a la información, por lo que deben ir "pedindo limosnas" a la Consellería de Política Territorial para ver algo de la documentación.
"Colocando a todos"
Pero la referencia a la empresa Azvi no fue la única que hizo Rego en relación con la Autovía do Barbanza, ya que también puso de manifiesto que la consultora Eptisa, que realizó el informe técnico para la adjudicación prevista a San José, tiene como consejero a Tomás Pérez Vidal, ex conselleiro de Agricultura con el PP, y a Rafael Fernández de Mesa, hermano del ex delegado del Gobierno en Galicia. Concluyó que en el PPdeG "vanse colocando todos" porque esta empresa era "dogma de fé" para el anterior Gobierno y participó en otras adjudicaciones de obra pública.
Ruiz Rivas replicó que esta empresa "gañou un concurso público", mientras que TTU, a la que el Gobierno bipartito encargó el segundo informe que derivó en la adjudicación definitiva a Sacyr, fue elegida "a dedo".
El diputado popular también lanzó numerosas pullas al BNG, a quienes acusó de haberse convertido en una "perita en dulce" desde que pisan "moqueta", dando su apoyo no sólo al Gobierno gallego, sino también al de José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, se refirió al grupo nacionalista como "os socios caramelito" de la Xunta.
La diputada del BNG Carme da Silva replicó que al PP le resulta difícil entender un Gobierno de coalición y son ellos los que "terán que edulcoralo" para asumirlo. A su juicio, el grupo de la oposición sólo intenta "torpedear" a la Xunta con su insistencia sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de la Autovía do Barbanza, que fue realizada sin "ningún tipo de alteración no procedemento".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias