Asegura que Galicia es una de las comunidades más seguras de Europa
30-10-2007
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en Santiago que la posibilidad de transferir las competencias de tráfico a Galicia "requiere tiempos de reflexión distintos" a los actuales, en referencia a la proximidad de las elecciones generales de marzo.
"Los periodos preelectorales provocan una efervescencia propositiva, lo que tiene una importancia relativa y hay que afrontarla con tranquilidad; un tema como éste requiere tiempos de reflexión distintos", manifestó el ministro del Interior. Rubalcaba sí anunció la llegada a las carreteras gallegas de 200 nuevos agentes de la Guardia Civil de tráfico (48 en los próximos días), hasta alcanzar una cifra de 1.050 a finales de 2008.
El representante del Gobierno central avanzó también el inicio de las obras para instalar 18 nuevos radares fijos en Galicia y recordó que la cifra de muertos en accidentes en la comunidad ha bajado un 20% desde 2003. "En junio de 2006 me reuní con Emilio Pérez Touriño para la puesta en marcha de medidas de seguridad vial; es un tema que hay que mirar a largo plazo pero los resultados van llegando", apuntó el titular de Interior.
Rubalcaba afirmó que Galicia es la primera comunidad española que cuenta con un plan de seguridad vial, "imitado ya en otras autonomías", y desterró la creencia de que los gallegos al volante se portan de una manera diferente: "Tienen el mismo comportamiento que el resto de los españoles, no hay maldición".
Con respecto al tráfico, Pérez Touriño quiso también destacar los trabajos emprendidos por la Xunta. "O progreso é lento, pero hai progreso, en tres anos temos o compromiso de facer desaparecer todos os puntos negros das carreteras galegas, cun investimento de 25 millóns de euros en 2008, e me preocupa que se forme unha alarma social cando o traballo do Goberno é intenso, a seguridade viaria é unha prioridade", manifestó.
El presidente de la Xunta adelantó también mejoras en toda la red de carreteras secundarias, la colocación de dobles barreras de protección para los motoristas y el impulso al transporte público recogido en los Orzamentos 2008, "que servirá tamén para reducir a accidentalidade".
Encuentro transversal
Rubalcaba se reunió en Santiago con el presidente del bipartito, los conselleiros de Presidencia y Medio Rural, José Luis Méndez Romeu y Alfredo Suárez Canal, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y los altos cargos en la comunidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Pérez Touriño quiso resaltar "os mecanismos de colaboración co Ministerio de Interior en materia de incendios, seguridade viaria e criminalidade, o núcleo duro das preocupacións dun país; temos máis medios e máis recursos para facerlles frente".
Por su parte, el ministro manifestó que Galicia, junto a La Rioja, "es la comunidad más segura de España y una de las más seguras de la Unión Europea por el número de infracciones penales". Destacó la labor del dispositivo conjunto en la lucha contra incendios entre Madrid y San Caetano y confirmó que se repetirá en 2008. "Este año, con menos incendios, se produjo un número sustantivo de detenciones, 162, una cifra muy similar a la del año pasado", apuntó Rubalcaba.
El presidente de la Xunta se refirió también a los convenios firmados entre la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y el Ministerio do Interior para mejorar las condiciones de los acuartelamientos de la Guardia Civil en la comunidad autónoma que, tal y como aseguró, "redundará na mellora das condicións de vida deste corpo e, polo tanto, na eficacia do seu traballo".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias