Demanda en Punto Radio que la Xunta cumpla con sus deberes y dote a los concellos de más instrumentos
30-10-2007
El presidente de la Fegamp y alcalde de Lalín, Xosé Crespo, no está dispuesto a que los concellos asuman en solitario la culpa de las irregularidades urbanísticas. Crespo explicó en Punto Radio que el urbanismo en Galicia está ?prácticamente paralizado? y que no se dota a los ayuntamientos de los instrumentos necesarios para cumplir con la legalidad.
Como ejemplo pone la ausencia en Galicia de empresas que asesoren para la elaboración de planes urbanísticos. Según el alcalde de Lalín, las existentes son insuficientes para los setenta concellos que en estos momentos están elaborando su planeamiento.
Crespo recuerda que, aunque los ayuntamientos tienen los deberes sin hacer en materia urbanística, la Xunta también. Advierte al bipartito que aún no se ha aprobado la Ley del Litoral, ni las directrices territoriales o el reglamento que desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística. Instrumentos necesarios, en su opinión, para hacer un urbanismo sostenible.
El presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias abandona el cargo este mes tras cuatro años al frente de la Fegamp y doce como directivo. De su gestión se muestra especialmente orgulloso de que en Galicia se haya conseguido que el municipalismo ?hable con una voz única?, la de la Fegamp, y de la firma del Pacto Local. Un acuerdo al que le ve claros y oscuros. En su opinión, el reto de la nueva directiva será que el ?papel? del Pacto Local se ejecute. Un logro que puede beneficiase de que la nueva presidencia y la Xunta son del mismo color político.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias