Touriño le insta a que lo haga y pide a Feijoo explicaciones por el "matadoiro" que construyeron
31-10-2007
La sesión de control al Gobierno gallego en el pleno fue un nuevo episodio sobre la polémica surgida entre la Xunta y la oposición sobre la adjudicación de las obras de desdoblamiento de la Vía do Barbanza. El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó su pregunta al presidente para anunciar que va a ir a los tribunales con este asunto, en el que los populares aseguran que hubo "prevaricación" del bipartito.
El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, le "emprazó a que vaia" y le advirtió de que "agora está comprometido" en este sentido. Por eso, le auguró que le queda "un longo camiño", si es que algún día consigue demostrar algo "máis alá da imputación e a mentira" que está practicando el grupo de la oposición. Además, reclamó explicaciones al PPdeG por el "matadoiro que construiron", en referencia al alto índice de mortalidad en la Vía do Barbanza, y también a aclarar "que intereses ocultos" y que "extraño e oscuro compromiso" está detrás de la intención del anterior Gobierno de conceder el desdoblamiento de la vía a una empresa, San José, que iba a invertir 31 millones de euros menos que la que resultó adjudicataria, Sacyr. Instó a Feijoo a que explique "tanta ignominia y falsedade".
De esta manera, Touriño se refería, aunque sin decirlo expresamente en ningún momento, a la vinculación, que desveló el PSdeG, entre San José y la empresa Azvi, del ex ministro del Gobierno de José María Aznar, Pío Cabanillas.
Por su parte, Feijoo insistió en la relación entre la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y la consultora que realizó el segundo informe para la adjudicación que realizó el Gobierno bipartito de la Autovía do Barbanza a la empresa Sacyr, y esgrimió un papel en este sentido, concluyendo que el asunto ten "moi mala pinta".
Añadió que Touriño está "nervioso" porque "encubre" que benefició a una empresa con 31 millones de euros, y también reprochó las "mentiras" del PSdeG sobre la supuesta vinculación de la operación prevista con ex altos cargos del PP. Afirmó que "onte volveu a mentirse no Parlamento" en este sentido, e insistió en pedir que se investigue lo que el presidente "quere ocultar".
Finalmente, Núñez Feijoo afirmó que "o que non se pode investigar no Parlamento", ya que PSdeG y BNG rechazaron por segunda vez crear una comisión sobre esta cuestión, "se investigará pola xustiza" y concluyó que "espero que os tribunais acrediten os 31 millóns de sobreprezo" por los que el Gobierno bipartito adjudicó la autovía a Sacyr.
El "circo"
El enfrentamiento dialéctico entre el presidente de la Xunta y el líder de la oposición llegó a su momento álgido cuando Touriño replicó a estas imputaciones, que atribuyó a que Feijoo tiene una "manifesta nostalxia de San Caetano". Esto es lo que está detrás, a su juicio, del "circo" que la oposición está montando en la sede la Xunta "un día si e outro tamén", primero en la Consellería de Cultura y ahora en la de Política Territorial, reclamando documentos.
Touriño dijo que no fueron allí "como Sherlock Holmes" para investigar, sino "no papel circense de Ángel Cristo", una afirmación que provocó los abucheos y reproches de todos los diputados del PPdeG. Por encima del alboroto que salía de las filas de la oposición, fue cuando el presidente instó a Feijoo a explicar "que intereses ocultos, lazos e compromisos lle obrigan a facer este papelón", lo que despertó gritos de "investigue, investigue" de los parlamentarios populares.
El tumulto que se llegó a generar en estos momentos, llevó a intervenir a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, quien advirtió con llamar uno a uno al orden a los miembros de la oposición. El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, terció añadiendo leña al fuego de la polémica al defender la dignidad de su partido "faltado e insultado por quen non ten a categoría para presidir este país" y solicitar que Touriño retirase la acusación de que el anterior Gobierno construyó un "matadoiro".
Obsesiones
En base a la pregunta de Feijoo, cuestionando que el Parlamento gallego tenga unha "funcionamento máis democrático" que en anteriores legislaturas, el líder de la oposición y el titular de la Xunta también intercambiaron reproches sobre sus supuestas obsesiones. Así, Touriño recriminó al líder del PPdeG que tiene "teima" con las comisiones de investigación, y éste dijo que el presidente está "obsesionado polo político ao que nunca venceu", Manuel Fraga, y también por Caride "vostede saberá por que", apostilló.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias