Anuncia que en 2009 la red se ampliará a 132 centros
31-10-2007
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió la "legalidade e transparencia" con el que se está llevando a cabo el proceso de selección de personal para las galescolas y negó la existencia de casos de "nepotismo" en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, a los que aludió la diputada del PPdeG Susana López Abella en el transcurso de una interpelación parlamentaria sobre escuelas infantiles.
En un debate en el que el funcionamiento de las galescolas se mantuvo en segundo plano, López Abella aseguró que en este órgano de gestión integrado por la Xunta y 215 concellos gallegos se ha convertido "nun dos maiores exemplos de nepotismo da historia", refiriéndose a un grupo de personas supuestamente vinculadas políticamente con el BNG contratadas en el Consorcio y como agravante, precisó que el PSdeG ha permitido esta situación.
"Este é un novo modelo de chantaxear aos concellos", afirmó la diputada popular y al tiempo, criticó al vicepresidente por "facer propaganda" sobre la creación de nuevas escuelas infantiles en la comunidad, recordándole que "das 104 anunciadas só abriron o 22,12%". Además, puso en tela de juicio el proceso de selección de su personal, "realizado por unha empresa privada".
López Abella consideró "especialmente grave" la composición de los tribunales de selección del personal de las guarderías infantiles, del que forman parte, "e mesmo chegaron a presidir", personas que "tamén se van examinar para outras prazas do Consorcio de Servizos de Igualdade". En concreto, la 'popular' señaló que entre los aspirantes a directores de las áreas de Igualdade e do Benestar de este órgano, figuran el ex alcalde nacionalista de Vigo Lois Castrillo, la ex concelleira de Ames por el BNG Pilar Candocia y el militante nacionalista Andrés Vázquez Piñeiro.
Quintana acusó al PPdeG de "verter sospeitas" basándose exclusivamente en "falsidades". Así, explicó que el Consorcio necesita de un equipo de personal técnico que "terá a eventualidade do Goberno que o contrata" y afirmó que López Abella cuestiona la capacidad de una serie de profesionales sin justificación alguna, instándola "a que pregunte no sector por algún dos nomes que pronunciou".
En cuanto a la selección de personal de las galescolas, el vicepresidente de la Xunta reiteró que, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) el modelo de selección es el de concurso-oposición basado en tres fases: examen, méritos y entrevista, contando esta última prueba 8 puntos como máximo sobre los 38 que es posible obtener.
"O procedemento axústase aos principios de mérito e capacidade", insistió Quintana y añadió que el PP no tiene autoridad moral para "dicirnos como facer un proceso de selección de persoal" porque "das 85 escolas que fixeron en 16 anos, o 60% concedéronse a empresas privadas que a saber como fixeron ese proceso e o 40% restante contaba con persoal contratado en precariedade e sen formación".
Quintana explicó que de los 35 procesos de selección que ha realizado el Consorcio, sólo uno cuenta con una sentencia en contra que se debe a que el listado se publicó "só nos xornais" cuando debiera también haber aparecido en el DOG. Además, señaló que los exámenes del Consorcio se realizan en los concellos "e non no nivel central" y precisó que como no todos los municipios cuentan con sede del Consorcio "foi necesario contratar unha empresa que poña a loxística".
Ampliación de la red de galescolas
Anxo Quintana anunció también que al final de esta legislatura el Gobierno gallego habrá puesto en marcha un total de 121 galescolas como estaba previsto, sino que la red se ampliará a un total de 132, considerando el número del número de concellos integrados en el Consorcio y las inversiones realizadas.
A su juicio, esta red supone un cambio sustancial que se traduce en el paso del modelo "asistencialista" 'popular' de las guarderías "a un modelo educativo de calidade". "Levamos anos traballando para que neste país exista unha rede pública galega de educación infantil", aseveró Quintana e insistió en que "seguirémolo facendo dacordo á legalidade" porque "os dous argumentos que nos moven son Galicia e a verdade". "E se non lles gusta, estaremos aquí para dar explicacións", advirtió a los 'populares'.
Los Grupos Parlamentarios de PSdeG y BNG se mostraron de acuerdo con la intervención del vicepresidente de la Xunta y con el cambio en el modelo educativo para los niños de entre 0 y 3 años. No obstante, la socialista Mar Barcón recomendó a Quintana "que non permita que ningunha sombra de dúbida pola forma de contratación chegue ao sistema público das galescolas".
Más de 14.000 plazas en 2009
Durante su intervención, Quintana explicó que Galicia ha experimentado desde 2005 un aumento del 45% en el número de escuelas públicas existentes y un incremento del 43% con respecto al número de plazas. Asimismo, el departamento autonómico prevé que en el curso 2008-2009 se alcancen las 14.169 plazas públicas en la comunidad, con un total de 280 escuelas infantiles -de gestión municipal y galescolas- en marcha.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias