La Xunta busca consenso para la ley que regulará los servicios comarcales
01-11-2007
Las áreas metropolitanas configuradas en torno a las siete grandes ciudades de Galicia concentran el 52% de la población censada en la comunidad autónoma. Más de 1,4 millones de personas viven en estos núcleos comarcales, que se convertirán en espacios administrativos con la nueva ley que prepara la Xunta.
Vigo y su área próxima tienen una población de 395.242 personas, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Es la comarca más habitada, seguida de A Coruña, con 350.446 vecinos. Por detrás están Ferrol (166.592), Santiago (142.475), Ourense (140.219), Pontevedra (113.944) y Lugo (111.055). En total, 1.419.973 ciudadanos, de los 2,7 millones de Galicia.
El debate sobre las áreas metropolitanas es constante. Parte de los alcaldes reclaman un mayor peso administrativo para estas estructuras, con una dotación de servicios a la altura de su población. Sin embargo, no hay unanimidad, porque determinados municipios temen perder protagonismo político y las diputaciones creen que ya realizan funciones que la Xunta proyecta ahora para las comarcas.
El proyecto de ley de áreas metropolitanas que prepara la Xunta para su entrada en vigor en el año 2008 pretende poner coto a la especulación y el movimiento urbanístico desmesurado. Pero no será el único objetivo, ya que el bipartito quiere que cada organismo comarcal sea el eje desde el que se vertebre la política de suelo industrial, la llegada del AVE a las grandes ciudades, la promoción del empleo y el I+D, el turismo, el transporte y otros servicios como la recogida de basuras y el reciclaje de residuos urbanos.
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, es claro en este aspecto: ?Las diputaciones auxilian a los pequeños ayuntamientos, cooperan y ayudan, pero no tienen competencias en materias concretas como el urbanismo, las infraestructuras o los servicios sociales. Son temas diferentes y áreas de gestión también diferentes?.
Méndez Romeu pretende implantar ?estructuras metropolitanas de planificación del espacio económico y de las necesidades del desarrollo, no queremos estructuras que dupliquen la labor de ayuntamientos o diputaciones. Hemos hecho una propuesta que sólo saldrá adelante con el consenso y el apoyo necesario, pero las áreas nos darán tamaño de Eurorregión, podrán tener el tamaño suficiente para hablar en Bruselas?.
Empresas y sociedad
Pero no sólo es un problema político. El titular de Presidencia considera que deben entrar en acción ?más agentes que los institucionales?, destacando que los sectores económicos, sociales y académicos también tienen ?mucho? que decir, por lo que ?tendrán que ser consultados? en el proceso de creación de las futuras áreas metropolitanas.
El propio presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, considera que las instituciones provinciales ?pueden colaborar? en el desarrollo de las áreas metropolitanas que se impulsen en Galicia. Considera que ?la idea de la Xunta de reflexionar es buena, y ya se verá en el futuro cómo afecta a las diputaciones?.
Los temas sobre los que hay que llegar a un acuerdo para la implantación definitiva de las áreas son el ámbito territorial, los órganos de gobierno, el marco competencial y la financiación. El objetivo final es asentar los grandes núcleos de población en un espacio económico fuerte, que sobrepase ampliamente los límites territoriales de cada Ayuntamiento.
El todavía presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, es uno de los que apuestan por la fusión de los ayuntamientos y considera que la solución para los municipios puede venir de la mano de agrupaciones de localidades ?tuteladas? por las diputaciones. Para ámbitos mayores, confía en las áreas metropolitanas, a la espera del texto definitivo que presente el bipartito en el Parlamento de Galicia.
Comarcalización
El debate político suscitado por el modelo territorial a establecer para construir las áreas metropolitanas fue abordado en la última reunión de la Executiva Nacional del BNG, donde los nacionalistas manifestaron su posición, que parte de ?construir áreas? pero ?sen desaproveitar o traballo feito como se partiramos de cero?, como ocurre en Vigo.
El objetivo, aseguran, es que las áreas promuevan una ?vertebración integral do país? y reduzcan el desequilibrio territorial. En esta línea, el BNG apuesta por la ?comarcalización do país?, dotando de personalidad política y jurídica a las comarcas y contemplando situaciones específicas como son las zonas de A Coruña y Vigo, ?que xa teñen carácter metropolitano?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias