Quintana reitera que es el momento de asumir la seguridad marítima
02-11-2007
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, presentaron la campaña "Galiza no corazón", que pretende rendir un homenaje a los voluntarios del Prestige cuando es su quinto aniversario, así como a todos los gallegos, que durante los meses de la catástrofe se "significaron" políticamente, pues "autodetermináronse", al autorresponsabilizarse de la situación ante "un Goberno central incompetencia e ineficaz" y un Gobierno gallego que "miraba para Madrid".
De este modo definió Quintana la actuación de sendos ejecutivos, si bien señaló que al margen de la incompetencia, lo que vivió Galicia fue "un altísimo grado de indefensión" que se mantiene, dado que "a estas alturas" continúa la obstinación de las políticas estatales por "intentar negar que Galiza é unha potencia pesqueira". Esto demuestra, a juicio de Quintana, que "falta o máis importante", que es "que se comprenda isto desde o Goberno central", dado que continúa existiendo un "déficit de seguridade marítima" en la comunidad.
Es por eso que el vicepresidente aprovechó este acto para reivindicar, una vez más, la "competencia" de seguridad marítima y "voz propia en Europa", pues considera que esto es el "mellor homenaxe que podemos facer á xente". En definitiva, el objetivo es "facernos cargo, autorresponsabilizarnos do noso", demandando así la competencia de seguridad y salvamento marítimo. Se trata, añadió, de una demanda "lexítima", fundamentalmente porque está contemplada en el propio Estatuto. No obstante, Quintana criticó una tendencia del Gobierno estatal, que consiste en ser celosos de las competencias, al no querer traspasarlas, pero al mismo tiempo no asumirlas de forma efectiva.
Por esto, considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "non pode facer oídos xordos", porque "o 2008 é o ano clave para dar pasos firmes e decididos nesta materia". Asimismo, el nacionalista aludió, con motivo de una pregunta formulada por los periodistas, a las palabras pronunciadas recientemente por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que la demanda de competencias responde, actualmente, a la "efervescencia preelectoral". Sobre esto, Quintana aseguró que "os galegos temos unha vacuna moi potente" contra estas afirmaciones que "non se deben dicir". En esta línea, negó que responda a tal efervescencia, pues justificó estas demandas refiriéndose a que "ao principio da lexislatura aprobamos un documento con 70 competencias para mellorar o estatuto", luego apoyaron esto todas las fuerzas políticas gallegas con presencia en el Parlamento. Aseguró, también, que el Gobierno gallego había pactado con el anterior ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "un paquete competencial".
A la espera de Zapatero
Quintana también explicó que por el momento no han recibido respuesta por parte del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al que solicitaron una reunión para abordar el conflicto actual del traspaso de competencias, que está paralizado. El vicepresidente confió en que exista una respuesta, dado que "foi un compromiso de Zapatero", que manifestó su intención de "buscar unha solución a este tema".
Responsabilidad "política e xudicial"
Preguntado sobre el sumario del Prestige, Quintana manifestó su respeto a los procedimientos judiciales, si bien señaló que en este caso "incompetencia hóuboa en grandes doses", por lo que considera que debería dar lugar a "responsabilidade política e xudicial" de algunos responsables del Gobierno. Asimismo, aludió a que más allá de la incompetencia, Galicia "sufriu indefensión", que sólo se puede resolver "autorresponsabilizándose". Confió, además, que el proceso judicial continue y el asunto se esclarezca cuanto antes.
El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, aportó las claves de la campaña "Galiza no corazón", que integra diferentes actos para reconocer la labor de voluntarios y gallegos que lucharon contra la marea negra. Así, y dado que el día 13 de noviembre es el quinto aniversario del hundimiento, ya el día 10 se organizará una comida-homenaje en el pabellón de Carnota, que albergó a miles de voluntarios de todas partes del Estado mientras se llevaron a cabo labores de limpieza. Ya el día 11, está prevista una marcha marítima por la Ría de Arousa para recordar a las salidas que hicieron embarcaciones para impedir la entrada del chapapote en la ría.
El día 13 de noviembre se presentará el libro conmemorativo del voluntariado del Prestige y tendrá lugar la conferencia "Voluntarias/os da dignidade", que pronunciarán el vicepresidente, Anxo Quintana, y el presmio Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel. Asimismo, se organiza un concierto solidario en el Multiusos Fonte do Sar, con las actuaciones de Horace Andy & Dub Asante Barnd, Loretta Martin y Dub Incorporation.
Asimismo, el 5 de diciembre concluyen estos actos con la gala de premios "Á solidaridade en Galiza", que en esta ocasión homenajean a los voluntarios del Prestige, tal y como explicó Rubén Cela.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias