Los raptores habían pedido una elevada cantidad por el rescate
05-11-2007
El empresario gallego Edelmiro Manuel Pérez Merelles, natural del municipio ourensano de Avión y secuestrado en México el 22 de octubre, fue liberado la pasada madrugada (por la mañana en Galicia), según ha confirmado la Xunta con información de primera mano del Consulado español en el país centroamericano.
Un portavoz de la Secretaría Xeral de Emigración aseguró a la AGN que "a Xunta ten a confirmación oficial de que foi liberado", aunque no conoce todos los detalles de la operación, a la espera de una rueda de prensa de la Policía mexicana o de la propia familia.
Pérez Merelles fue secuestrado cuando circulaba con su vehículo por México Distrito Federal, donde reside y tiene la mayor parte de sus negocios. Los captores, que pertenecen a una banda muy violenta, asesinaron a su chófer (Mario Sánchez Ruiz, de 35 años) y después lo metieron en el maletero del coche, que dejaron abandonado, al mismo tiempo que se llevaban al empresario.
Los captores solicitaron en un principio un rescate que la familia había considerado "inasumible" y remitieron dos dedos de Edelmiro Pérez al domicilio particular del empresario, como una prueba de que la víctima estaba viva. El alcalde de Avión, Antonio Montero, manifestó que desconoce si finalmente la familia más cercana tuvo que realizar un desembolso económico para lograr la liberación.
Montero confirmó que el empresario ourensano "está bien, con su familia", aunque por el momento no concederá entrevistas ni explicará su versión de lo ocurrido, al necesitar descanso físico y psicológico para recuperarse. Pérez Merelles, de 46 años, tiene cuatro hijos y pasa todos los veranos en la parroquia de Rubillón, en la localidad ourensana de Avión. En México, es propietario de numerosos negocios, sobre todo gasolineras y mueblerías.
Seguimiento en San Caetano
El presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, mostró la satisfacción del Gobierno autonómico por la liberación del empresario. El máximo mandatario gallego, que siguió de cerca el caso desde el primer momento, supo a través del embajador español en México, Carmelo Angulo, que Pérez merelles se encuentra en buen estado de salud.
Desde el pasado 22 de octubre, "o Goberno autonómico viu mantendo un contacto permanente coas autoridades españolas en México a través da Embaixada e do Consulado de España", según un comunicado hecho público esta tarde por la Xunta.
"En todo este tempo, o Goberno galego, a través das secretarías xerais de Relacións Exteriores e de Emigración, ofreceu todo o apoio á familia do secuestrado e ás autoridades españolas e mexicanas para lograr a máis pronta resolución do secuestro", añade la nota.
Con este secuestro, ya son 22 los sufridos durante la última década por empresarios ourensanos radicados en México y Venezuela. El último fue Alberto Cid Souto, el pasado mes de mayo, que tuvo un desenlace feliz. Por el contrario, en el año 2002 tres emigrantes originarios de Galicia fueron asesinados: Antonio Domínguez, Jesús Vázquez Raña y Jaime Méndez.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias