Cuestiona la actividad de la delegación de la Xunta en Buenos Aires
05-11-2007
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, solicitó a la Xunta que "suspenda" el Plan Galego de Acuicultura y que retome el impulsado por el anterior Ejecutivo popular. Tras la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Corrubedo (A Coruña), Feijoo instó a la Xunta a "meditar" la posibilidad de "volver ao consenso" y aparcar un plan "que non lle gusta a ninguén do sector e tampouco a unha metade do BNG".
El líder de los populares gallegos realizó estas declaraciones tras la reunión semanal con los portavoces de su Grupo Parlamentario. En su comparecencia, Feijoo acusó a la Consellería de Pesca de "crear conflictividade onde non a hai" al paralizar el plan acuícola del anterior Gobierno autonómico y elaborar un nuevo documento con el que no están de acuerdo los concellos costeros ni los miembros del sector.
En este sentido, recordó que se ha presentado un total de 1.400 alegaciones al nuevo plan acuícola de la Xunta, frente a las 3 con las que contaba el anterior documento. "Cambiaron a nosa maior aposta acuícola por un plan que non satisface a ninguén", siguió y alertó de que si el departamento que dirige Carmen Gallego sigue en la misma línea, la comunidad gallega corre un doble riesgo: "que a lexislatura finalice sen unha soa planta acuícola nova e que, en consecuencia, se perdan os 40 millóns dos fondos europeos".
"Empezamos mal", argumentó Núñez Feijoo y se refirió al hecho de que Pescanova optase por instalar una gran planta acuícola de rodaballo en Portugal -inicialmente prevista para Touriñán-, ante la posición de la Xunta, que rechazó la instalación de la planta aludiendo que su ubicación afectaba a espacios protegidos de la Red Natura 2000. Precisamente, el líder popular denunció la política de "ocultación" del Gobierno gallego, al que acusó de no hacer pública la decisión de la Comisión Europea que no apreció indicios, en ese momento, de infracción alguna de la normativa medioambiental de la UE y optó por archivar la denuncia.
Núñez Feijoo advirtió que ahora mismo existe "un novo risco" de deslocalización de piscifactorías y subrayó que numerosas empresas se plantean desplegarse fuera de la comunidad galelga. "En dous anos e medio podemos constatar que nin o sector, nin as empresas, nin os concellos, nin os axentes sociais concordan coas decisións da Consellería de Pesca", aseveró y afirmó que ahora les corresponde a los populares "frear este conflicto e retomar o diálogo co sector".
Los populares defenderán en el próximo pleno una iniciativa para la modificación del proyecto de Lei de Pesca que ha sido rechazado "na súa totalidade" por el Consello de Pesca, según explicó Feijoo. "Temos que devolver a cofianza social e empresarial ao sector", insistió y abogó por frenar los problemas de "inacción e parálise" que sufre el departamento que dirige Carmen Gallego.
Delegación en Buenos Aires
Por otra parte, Núñez Feijoo criticó los últimos datos publicados sobre la actividad de la nueva delegación de la Xunta en Buenos Aires y se preguntó si está "cumplindo os resultados previstos". El popular aludió al gasto que supone la oficina para la comunidad -300.000 euros anuales- y señaló que en el centro "se están atendendo tres xestións diarias" frente a lo que ocurre en la "histórica e gratuita" oficina del Centro Galego, que registra un número de demandas mucho más elevado.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias