Nueve empresas optan a la adjudicación de las obras
06-11-2007
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, confirmó en Carballo que el tramo de la vía de alta capacidad de la Costa da Morte entre Carballo y Baio será autovía "dende o primeiro momento" y estará operativo en 2010, ya que las nueve empresas que se presentaron al concurso incluyen esta característica en sus respectivas ofertas.
Tras una reunión con los alcaldes de la Costa da Morte, Caride explicó que el pasado martes se abrieron las plicas para el concurso y la explotación de esta infraestructura. Las nueve agrupaciones de empresas que se han presentado al mismo contemplan en sus ofertas el desdoblamiento en autovía del primer tramo (Carballo-Baio) para 2010, mientras que el segundo tramo (Baio-Berdoias) se desdoblarará en función del volumen de tráfico.
Sobre esto, la titular de Política Territorial señaló que "en todo caso" el segundo tramo de la vía de alta capacidad se convertirá también en autovía "no horizonte temporal do 2018", tal y como se especifica en el pliego de condiciones. En conjunto, la nueva vía Carballo-Berdoias tendrá una longitud de 42,4 millones de euros y una coste estimado de 173,3 millones de euros.
Política Territorial dispone de un plazo de seis meses para adjudicar las obras, cuyo inicio está previsto a finales de 2008. Una vez adjudicadas las obras, la concesionaria deberá presentar un proyecto constructivo para su aprobación por parte de la consellería, y posteriormente se iniciará el proceso de expropiación.
Empresas
Según los datos aportados por Política Territorial, al concurso para la adjudicación de las obras de la vía de alta capacidad de la Costa da Morte se presentaron nueve agrupaciones de empresas entre las que figuran Ferrovial-Taboada y Ramos; Corsán-Puentes y Calzadas-Elsamex; Iridium-Extraco-Francisco Gómez-Dragados; Globalvia-Gerpe-FCC; y OHL-López Cao-Carnaga-Casais.
El concurso se completa con otras cuatro agrupaciones empresariales: junto a Acciona-Alcuba y la constructora gallega San José, también se han presentado las dos cajas más importantes de Galicia. Así, Caixa Galicia figura junto a Arias, Aldesa y Copasa, mientras que Caixanova se presenta de la mano de Itinere, filial de la madrileña Sacyr.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias