El BNG ve a la Comunidad "discriminada", mientras Recursos Mariños la equipara con cualquier país europeo
12-11-2007
Los socios del bipartito afrontan el quinto aniversario del Prestige divididos sobre la dotación de medios de Galicia para evitar una nueva catástrofe. Mientras el BNG considera "discriminatorio e marxinal" el trato del Gobierno central con Galicia por la falta de un buque anticontaminación, desde la dirección de Recursos Mariños equiparan la situación de la Comunidad a cualquier país europeo.
El portavoz de Pesca del grupo parlamentario nacionalista, Bieito Lobeira, señaló la necesidad de establecer un Plan de Salvamento propio para Galicia y subsanar las deficiencias en el control del tránsito marítimo que atraviesa el corredor de Fisterra. Un total de 46.000 buques surcaron las aguas del litoral gallego, de los que, según apuntó Lobeira, 13.000 transportaban mercancías peligrosas, 160 residuos nucleares, más de 3.500 (3.534) hidrocarburos, 294 cemento y 1.623 gas. "Galiza non pode continuar nesta situación", manifestó con contundencia.
Por su parte, el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, volvió a reiterar que Galicia es "a comunidade autónoma que dispón de maiores e mellores medios de salvamento". Y añadió que los medios materiales y humanos existentes en la comunidad se han visto reforzados por los contemplados en el Plan Nacional de Salvamento, "que ten unha boa cobertura en Galicia".
En concreto, señaló que la Xunta dispone de los servicios de un avión, el 'Rosalía de Castro' con base en Santiago y propiedad de Sasemar. Los medios aéreos se completan con los tres helicópteros que operan en la comunidad, uno estatal (Sasemar) con base en A Coruña y dos propiedad de la Consellería de Pesca -con base en Celeiro y Vigo.
Los 31 buques de salvamento amplían los recursos de la comunidad, como apuntó el director xeral. Se trata de 19 patrulleras, seis embarcaciones rápidas de Sasemar, otras cinco de la Cruz Roja del Mar, así como un buque con sede en Burela y propiedad de Salvamar. A ellos se unen cuatro remolcadores de altura del Estado -Don Inda, con sede en Corcubión; Ibaizabal I, en A Coruña; Ibaizabal III, en Marín; Alonso de Chaves, itinerante entre Burela y Celeiro- y otros cuatro de la Consellería de Pesca -el Sebastián Ocampo, Irmáns García Nodal, Valentín Paz Andrade y Gaivotiña.
El máximo responsable de Recursos Mariños aseguró, tras enumerar los medios disponibles, que Galicia se encuentra "moito mellor que antes", una situación que equipara a la comunidad con cualquier país europeo. Sin embargo, García Elorriaga también reconoció que "non debemos conformarnos e si tratar de mellorar".
A este respecto, el portavoz nacionalista fue contundente al subrayar que "a autocomplacencia non é boa" y negó que Galicia sea la autonomía que más medios tiene para hacer frente a la contaminación marina. Lobeira destacó como ejemplo que Bélgica, un país que tiene 60.000 kilómetros de litoral, dispone de cinco buques anticontaminación, mientras que la comunidad gallega, con el doble de superficie litoral, todavía carece de este tipo de medios.
También difiere con respecto a la capacidad de intervención en situaciones de emergencia de buques de la Xunta como el Sebastián Ocampo o el Irmáns García Nodal. Y señaló las limitaciones de los remolcadores privados, Ibaizábal I y III, contratados por Sasemar.
"Perversións" del Ministerio
Por otra parte, el diputado nacionalista defendió el modelo de salvamento implantado en la comunidad gallega, por su carácter "público, gratuito e universal". Recordó que el Estado, a través del Ministerio de Fomento y de Sasemar, cobra a armadores y patrones de las embarcaciones a las que atiende. "Unha hora de uso do helicóptero Helimer Galicia custa 2.310,9 euros", recordó.
El BNG rechaza ese modelo y la existencia de unidades privadas como el Ibaizábal I y III. Por el contrario, defienden el Servizo de Gardacostas de Galicia, del que aseguran que presta un servicio público, universal y gratuito. Esta situación llevará al Bloque a exigir en las Cortes Generales del Estado las competencias de salvamento para la comunidad gallega. "Queremos evitar as perversións do Ministerio na prestación destes servizos", matizó.
Lobeira sostiene que las actuaciones de salvamento o de lucha contra la contaminación no pueden retrasarse por cuestiones vinculadas a la aplicación de tarifas, como sucedió en su día con el Prestige y la actuación de Remolcanosa, apuntó. "Esperemos que na prestación de servizos de salvamento non se perciba a Galiza como un negocio", añadió tras defender que Sasemar debería prestar servicios gratuitas.
Por su parte, el director xerais de Recursos Mariños, puntualizó que Sasemar sólo aplica las tarifas citadas en las operaciones de carácter comercial "e en ausencia de entidades privadas". Así, añadió que estos cobros se excluyen en casos de salvamento de vidas humanas y de lucha contra la contaminación.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias