12-11-2007
El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, pidió a los tres grupos parlamentarios que "en vez de subir a crispación" se comporten con "responsabilidade" de cara a llegar a un consenso sobre la reforma del voto emigrante, para que pueda realizarse en urna en las próximas elecciones autonómicas de 2009.
Afirmó que la mejor manera de presionar para que a nivel estatal se actúe en esta materia es una propuesta que "saia do acordo dos tres partidos", por lo que instó a llegar a un texto conjunto en la ponencia creada en el Parlamento para abordar la reforma del voto en el exterior.
Rodríguez respondió a una pregunta del PPdeG, en la Comisión Institucional del Parlamento, en la que dio una "valoración positiva" del hecho de que el Gobierno central haya manifestado su "compromiso" para regular el voto en urna, pese a que ya constató que "é absolutamente imposible" que este sistema esté preparado para las elecciones generales de 2008.
En todo caso, garantizó que desde la Xunta estamos "traballando intensamente neste tema", de cara a las autonómicas, en el que hay que "conxugar a lealtade institucional coa reclamación" y espera que la el grupo de trabajo que se creó en el Parlamento para abordar esta cuestión "faga o seu traballo ao respecto".
Además, demandó del Gobierno central que "se axilice" la depuración del Censo Español de Residentes en el Extranjero (CERE) para los comicios autonómicos. Manuel Luis Rodríguez valoró el "primeiro paso" dado por el Ejecutivo estatal en este sentido, con la dotación de más medios materiales y humanos en varios de los consulados para que sean capaces de dar respuesta a esta actualización censal, pero pidió "máis recursos".
Tal y como recordó el diputado del PPdeG José Manuel Castelo Bragaña, los gallegos representan más de la cuarta parte del CERE, con 322.090 del total de 1.181.349.
Castelao Bragaña puso en duda que la depuración del censo que no se hizo hasta ahora "se vaya a hacer de aquí a marzo", cuando se celebran las elecciones generales y criticó que tampoco "nada se ha hecho para avanzar en el voto en urna". Asimismo se mostró "totalmente pesimista" con el reconocimiento del derecho a la nacionalidad para los nietos de los emigrantes porque la disposición que la regula, en la Ley de la Memoria Histórica, es "un parche más de los malos que se han hecho".
Colaboración con Asturias
Por otra parte, en respuesta a otra pregunta en la Comisión Institucional, Manuel Luis Rodríguez informó de que en breve se firmará un protocolo de colaboración en materia de emigración entre la Xunta y el Gobierno de Asturias. Este convenio servirá para transmitir información sobre ciudadanos de ambas comunidades en el exterior y retornados o colaborar en la ampliación y mejora continua de los servicios sociales, así como articular mecanismos para proporcionar a los gallegos y asturianos en el exterior asistencia sanitaria o farmacológica en situaciones de urgencia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias