La Guardia Civil no descarta un ataque personal al detectar "diferencias" con anteriores acciones de Resistencia Galega
15-11-2007
Un artefacto hizo explosión esta madrugada en la inmobiliaria "Morrazo" de Cangas (Pontevedra). La explosión no produjo daños personales, pero sí materiales tanto en el interior como en el exterior del local, y en edificios colindantes. Algunas familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas a causa de esta explosión, para ser trasladados a casas de familiares o hoteles.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuye la explosión a "un rebrote" de "grupos independentistas radicales y violentos" que actúan en territorio gallego "de vez en cuando". Descartó que fuera un movimento estable.
Según el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que se desplazó a Cangas, la bomba podría ser casera y estar compuesta de cloratita. Por su parte, el ministro Alfredo Rubalcaba prefirió ser cauto. Todavía no hay datos definitivos sobre la composición del artefacto y la cantidad de explosivo que contenía. Pérez Rubalcaba pidió tranquilidad para determinar "si es algo más de lo habitual y, por tanto, la valoración podría ser otra"
El representante del Gobierno en Galicia también dijo que es mejor esperar a tener resultados concretos sobre la composición del artefacto. La Guardia Civil también investiga si el suceso puede estar relacionado con una venganza contra el dueño de la inmobiliaria por algún problema familiar, ya que hay algunas "diferencias" con anteriores acciones de "Resistencia Galega".
Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que "de vez en cuando, con una cierta periodicidad, aunque es verdad que son periodos relativamente largos de tiempos, hay algunos atentados específicamente dirigidos contra sectores inmobiliarios en Galicia".
El responsable de Interior considera que "no hay nada más que un rebrote de lo que es una actividad" que se ve "cada equis meses y que, por supuesto, perseguimos". Según datos del ministro Rubalcaba "la Guardia Civil, que sigue estas investigaciones". Y según los primeros datos, es "nada más que un rebrote".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias