Avanza en Muxía que el tramo Carballo-Berdoias de la vía de alta capacidad se adjudicará en tres meses
15-11-2007
El Gobierno gallego realizó en Muxía un balance de la situación actual de cumplimiento del Plan de Dinamización de la Costa da Morte, coincidiendo con la conmemoración estos días de los 5 años tras la catástrofe del Prestige. Así, la reunión semanal estuvo prácticamente centrada en esta materia, aunque no dejó de ser un Consello de la Xunta ordinario en el que se abordaron también otras cuestiones.
Sobre el fondo de las protestas y pitadas de un grupo de personas, que realizaban en el exterior de la Casa da Cultura una manifestación en contra del Plan Acuícola de la Xunta y el paso del AVE por la mina de Serrabal, Touriño destacó que el plan para la Costa da Morte tiene el 84 por ciento de sus actuaciones en marcha, es decir en ejecución o tramitación, mientras que otro 12 por ciento están terminadas y un 4 por ciento pendientes.
El programa está dotado con un total de 524 millones, entre los años 2006 y 2010, y su "columna vertebral" es la Vía de Alta Capacidade da Costa da Morte, de 62 kilómetros entre Carballo y Sardiñeiro (Fisterra), que se iniciará en 2008 y podrá quedar terminada "en tres ou catro anos", según el presidente gallego. La infraestructura se encuentra "en avanzado estado de execución" y el tramo Carballo-Berdoias será adjudicado "no vindeiro trimestre".
El Ejecutivo autonómico desea manifestar su "compromiso" con la Costa da Morte construyendo una infraestructura con características de corredor en 54 kilómetros, lo que supone la "práctica totalidade" del trazado, frente al "proxecto virtual" del anterior Gobierno de Fraga que "só posuía características de corredor en 25 kilómetros", concretamente en el tramo comprendido entre Carballo y Baio.
Touriño descartó que vaya a poder eliminarse el peaje en la autovía de Carballo-A Coruña, con la que conectará esta nueva infraestructura, porque resulta "inviable" rescatar esa concesión que es "herencia do PP".
Además de la VAC, el plan tiene otras dos actuaciones estrella, como son la ampliación del puerto de Brens, en Cee, y el Parador de Turismo de Muxía. El puerto, que entra en la fase de proyecto constructivo, cuenta con una inversión de más de 17 millones de euros y se convertirá en el más importante de Galicia, dentro de los de competencia autonómica.
Parador de Turismo
En cuanto al Parador de Turismo, situado en Punta Lourido y que ya se contemplaba dentro del Plan Galicia aprobado por el PP tras la catástrofe del Prestige, las obras se iniciarán a finales de 2008 o principios de 2009, su presupuesto es de 22 millones de euros, tendrá categoría de cuatro estrellas y dispondrá de 90 habitaciones.
El Plan para la Costa da Morte, que Touriño describió como "unha aposta sen precendentes" para que esta zona "abandone o seu atraso histórico", supone una inversión de 3.586 euros por habitante y afecta a los 19 concellos de la comarca, con un total de 190 actuaciones centradas en las infraestructuras, la formación y el capital humano, y la dinamización económica y empresarial.
En este último ámbito, Touriño resaltó que habrá 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial en el verano del próximo año, con las obras ya iniciadas en los parques empresariales de Vimianzo y Carballo, y el Plan territorial de empleo que se pondrá en marcha como "proxecto piloto" en esta comarca, aparte de otras actuaciones en materia de medio ambiente y saneamiento.
"Incapacidade anterior"
El titular de la Xunta puso en valor las actuaciones realizadas por el bipartito en la Costa da Morte, cuya situación calificó como "expresión da incapacidade dos Gobernos anteriores por darlle saída" a este "paraxe de situación envidiable". Aseguró que la celebración del Consello de la Xunta en la localidad de Muxía "non é para conmemorar, senón para comprometer e responder".
Por eso, manifestó su confianza en que los habitantes de esta localidad muestran su "satisfacción e recoñecemento" por el gesto del Gobierno gallego con la que fue "zona cero" tras la catástrofe del Prestige, y descartó cualquier polémica por el despliegue que ha supuesto la presencia del Ejecutivo en esta pequeña localidad costera, que se llenó hoy de efectivos policiales.
Touriño dijo que la Xunta vino a reunirse aquí para hacer "política con maiúsculas" y negó discrepancias con sus socios de Gobierno por haber desplazado la reunión semanal del Gobierno a Muxía. Afirmó que sobre en esta decisión, como en otras, el bipartito tiene "coincidencia e unanimidade" y "non houbo o máis mínimo matiz ou diferencia" al respeto.
Por eso, indicó que "non teño que desmentir nin confirmar" ningunha posible desavenencia porque "todas as decisións" del Gobierno gallego "gozan do apoio pleno e solidario" de todo el Gabinete.
Balance "Prestige"
Aparte de revisar el grado de cumplimiento de las actuaciones en la Costa da Morte, la Xunta también estudio un informe sobre la situación de protección de Galicia cinco años después de la catástrofe del Prestige. Touriño reiteró que la ciudadanía puede tener "a completa seguridade" de que la comunidad cuenta hoy con "máis mecanismos xurídicos, mellor planifación e un maior volume de medios" para luchar contra la contaminación marina, fruto de la "cooperación" entre el Gobierno gallego y el estatal.
Recordó en, en todo caso, no es posible "unha blindaxe completa" ante este tipo de catástrofes, pero las nuevas medidas permitirían una "resposta máis eficaz e efectiva" de ocurrir otro accidente como el del Prestige.
Así, destacó que cuando se complete el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, Galicia verá incrementada su capacidad de recogida de hidrocarburos en un 90 por ciento y la potencia de remolque de sus medios en un 75 por ciento.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias