15-11-2007
El Consello de la Xunta ratificó dos cambios anunciados en el Gobierno gallego, al aprobar el nombramiento de los nuevos secretarios xerais de Relacións Exteriores, Julio Fernández Mato, y Relacións Institucionais, Xosé Antón Pérez-Lema.
El secretario de Exteriores sustituye en su nuevo cargo, dependiente de la Presidencia de la Xunta, a Santiago Gómez-Reino, que dejó el puesto hace unos meses por razones personales. Fernández Mato nació en julio de 1952 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Ciencias Políticas.
Es técnico en administración local, y de la Administración general de la Comunidad de Madrid y hasta el momento, y desde el año 2004, era el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada Española en Brasil. Entre 1987 y 1989 fue secretario general técnico de la Consellería de Ordenación do Territorio de la Xunta, y posteriormente, hasta febrero de 1990, director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo.
Fernández Mato también desarrolló su actividad profesional en diferentes compañías, como Mercasa en Madrid, y fue consejero de Bienestar Social del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre 1996 y 1997.
Por su parte, Pérez-Lema viene a desempeñar uno de los dos cargos que dejó, tras su cese a petición propia, el anterior secretario xeral de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, Antonio Losada. De esta manera, se desagregan los dos departamentos, que fueron dirigidos hasta el momento por Antonio Javier Ferreira Fernández, quien a partir de hoy se quedará sólo con éste último.
El nuevo encargado de Relacións Institucionais, entre las que figura la negociación de las transferencias con el Estado, era actualmente el secretario del Club Financiero Atlántico de A Coruña. Nació en 1964 y es licenciado en Derecho y letrado-asesor de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (ICAI-ICADE), así como abogado en ejercicio desde 1989.
Fue asesor jurídico del Consello da Xuventude de Galicia entre 1991 y 1997, y desde octubre de este año a febrero de 1990, jefe del gabinete técnico de la Consellería de Presidencia de la Xunta. Además, colaboró con el Foro Nuevo Estatuto, que elaboró la propuesta del BNG, en el que fue relator de la regulación del Poder Judicial.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias