Pide que se suspendan los consumos secundarios de agua
16-11-2007
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, confirmó las peores expectativas sobre la sequía, al indicar que los datos actuales apuntan hacia un otoño sin precipitaciones y, previsiblemente, un invierno igualmente seco. Por ello, habló de una situación de prealerta, aunque aseguró que el abastecimiento de agua será normal en los próximos meses.
Manuel Vázquez, que compareció en rueda de prensa en Santiago para dar cuenta de la situación provocada por la ausencia de lluvias y de las consecuencias que ello podría acarrear si continúa la situación en el futuro, aprovecho para lanzar el mensaje de que "temos que ter un consumo racional de agua", dijo, al tiempo que recomendó que se debe abandonar cualquier consumo secundario, como por ejemplo el riego de jardines o el baldeo de calles. Aunque habló de que "temos uns datos que nos dan unha certa tranquilidade", no ocultó que habrá que esperar acontecimientos e ir estableciendo las pautas oportunas en cada momento.
Como primera medida de previsión, el titular de Medio Ambiente informó de que ya está en marcha un plan conjunto de su departamento y de la Consellería de Medio Rural para abastecer con vehículos, en el caso de que sea necesario, las explotaciones ganaderas.
Embalses
A día de hoy, señaló el conselleiro que sólo existe un embalse hidroeléctrico con problemas, el de Chandrexa, que se encuentra al 2,53% de su capacidad, aunque manifestó que Iberdrola está estudiando la situación y que "todo apunta" a que no se presentarán problemas sobre la calidad del agua oel mantenimiento de la vida piscícola.
Otro embalse, el de Cachamuiña, de una capacidad reducida, cuenta con un 6,13% del volumen, aunque en el caso de que se quedase seco señaló Manuel Vázquez que no se provocarían daños naturales, ya que la actividad piscícola es inexistente.
El embalse del Xallas es el único que se encuentra al 0% de ocupación, con la mortandad de peces incluida, tras desoír los responsables de su gestión las indicaciones de la Xunta.
Actualmente, el volumen de agua embalsado en las cuencas gallegas asciende a un 46,35% de su capacidad, lo que supone un 51,36% para la del Miño-Sil, un 32,94% para la de Galicia-Costa y un 31,5% para la del Limia.
En lo que respecta a los embalses destinados al consumo de agua, el nivel de ocupación era hoy del 52,7%, con el de Cecebre al 35,5%; el de Eiras al 64%; el de Forcadas al 78,8%; el de Pontillón al 56,9%; el de Baiona al 42,8%, el de Vilagarcía al 31,2% y el de Zamáns al 63,2%, el de Cachamuiña al 6,4%; y el de Caldas de Reis al 41,1%
El año más seco en décadas
El actual, en palabras de Manuel Vázquez, "foi o de maior seca dos últimos 50 anos". Además, recordó que en 2006 por estas fechas, Galicia sufría también las inundaciones más importantes desde hace 40 años.
Para centrar la situación, durante la rueda de prensa intervino también el director de Meteogalicia, Vicente Pérez, quien a corto plazo señaló que a partir del sábado disminuirán las altas presiones, con la entrada de un frente en la Península el próximo domingo por la noche o durante la mañana del lunes.
Entre el 19 y el 24 de octubre se esperan, por tanto, cielos nublados, mientras que la semana siguiente se cree que podría entrar un nuevo frente frío y lluvias débiles, "aínda que non se esperan choivas fortes", recalcó.
De acuerdo con las previsiones hechas por otros centros meteorológicos y utilizando también referencias del otro lado del Atlántico, el director de Meteogalicia señaló, con las reservas que hay que tener en estos casos, que lo previsible es que el periodo de enero y febrero siga siendo seco en la Península ibérica.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias