16-11-2007
El ex conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, acaba de solicitar amparo a la Mesa del Parlamento por las "vejaciones" e "imputaciones" sufridas durante su comparecencia en la Comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura, el pasado 29 de octubre, por parte del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, el único que se cita en el escrito.
En un documento remitido el pasado martes 13 de noviembre, asegura que fue objeto de una serie de "invectivas de carácter notoriamente injurioso y calumnioso". A su juicio, Aymerich realizó una "notoria extralimitación competencial" que afecta al "honor, integridad e imagen" no sólo de Pérez Varela, sino también de su familia.
Aymerich sacó a colación en la Comisión una larga lista de nombres y apellidos de ex cargos del PP a cargo de empresas que fueron contratadas para la Cidade da Cultura. Entre ellas, citó la compañía Chuvieira S.L., de Pérez Varela y su mujer, y preguntó al ex conselleiro de Cultura "como se incrementou o seu patrimonio entre que chegou e saiu" de la Xunta.
Ahora, Pérez Varela advierte a la Mesa de que las Comisiones de investigación no pueden convertirse "en tribunais inquisitoriais" ni sus miembros pueden actuar "con impunidad absoluta" para "efectuar vejaciones" de los comparecientes e imputaciones "falsas" que suponen demérito personal y familiar.
Así, se recuerda que Aymerich preguntó al ex conselleiro "de forma reiterada" por personas con las que tuvo relación por su cargo, pero con las que ya no la mantiene o por otros "con los que ni tan siquiera en el pasado ha tenido la menor relación". También, se recrimina que las imputaciones continuaron en los medios de difusión.
Pérez Varela considera que durante su comparecencia se produjo hubo una "colisión" entre su derecho al honor como compareciente y el derecho a la libertad de expresión del comisionado que "se ha extralimitado" al "deslizar falacias e insidias".
Por todas estas razones, el ex titular de Cultura reclama el amparo a la Mesa del Parlamento para él y "todos los comparecientes" en la Comisión de investigación. Además, pide a la Presidencia de este órgano, que ejerce la nacionalista Ana Belén Pontón, que tenga un "proceder respetuoso con los derechos constitucionales de los comparecientes" y advierta a los comisionados de "la improcedencia de extralimitaciones en dicho ámbito".
El duro enfrentamiento que protagonizaron Pérez Varela y Aymerich el pasado 29 de octubre llevó al intercambio de calificativos tan fuertes, fuera de micrófono, como "miserable", dirigido al diputado nacionalista, y "delincuente", al ex conselleiro, aunque posteriormente fueron retirados por ambos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias