Caballero le recuerda en Radio Líder que el anterior plan dejaba 3.000 millones en plusvalías a la iniciativa privada
20-11-2007
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Corina Porro, no está de acuerdo con los cambios introducidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En una entrevista en Radio Líder, Porro criticó que se haya anunciado que se reservaría el 40 por ciento de suelo para vivienda protegida. Algo que, resalta, no se cumple, sobre todo en las zonas más caras de la ciudad. Asegura que siempre se supo que eso era imposible, y aún así lo anunciaron a bombo y platillo durante meses.
Reprocha la ex alcaldesa que el nuevo PXOM no incluya ninguna de las modificaciones que reclamaban los socialistas durante la pasada legislatura. Considera que los cambios introducidos han sido un mero ?maquillaje?, ya que han ?engañado? a los ciudadanos prometiendo que el 40% de reserva de suelo para vivienda protegida iba a afectar a todos los ámbitos de la ciudad.
Insiste Corina Porro en denunciar la actitud tanto del PSOE local como de la Xunta, que han tenido paralizada a la ciudad de Vigo durante un año, sin aprobar un Plan Xeral en el que se ha trabajado durante años. La popular recuerda que en el caso de Vigo se pudo optar por una aprobación parcial, como se hizo en Santiago, sin paralizar todo el documento. Un retraso que, en su opinión, ha provocado consecuencias ?irreparables? a la ciudad, como el desvío e inversiones empresariales a otras zonas, como es el caso de Ikea, que finalmente abrirá su tienda en A Coruña.
Además, la líder de la oposición municipal critica que aún no les hayan facilitado una copia del nuevo plan, con los cambios incorporados. Habla de oscurantismo y falta de transparencia por parte del gobierno local.
Caballero responde
A las críticas populares ha respondido en Matinal Líder el alcalde de Vigo. Abel Caballero confirma que la reserva de suelo del 40 por ciento para vivienda protegida se cumple en la inmensa mayoría de los ámbitos del nuevo documento. Quedan fuera de ese porcentaje sólo algunas zonas, en las que se partía de cero, o porque resultaba incompatible con las infraestructuras existentes. Aún así, en todas, dice el regidor, se ha aumentado ese porcentaje.
Caballero achaca que ese 40 por ciento no pueda aplicarse en zonas como la Plaza de España, el Barrio del Cura o Beiramar, a la gestión del plan hecha por el anterior Gobierno local del PPdeG. Asegura el alcalde que han descubierto que el anterior plan contemplaba unas ?plusvalías de 3.000 millones de euros? para la iniciativa privada, que ahora recibirá la ciudad, y que con los cambios se ha duplicado el número de viviendas protegidas, hasta alcanzar las 63.000.
El alcalde socialista también destaca que el Plan Xeral corrige las 78 observaciones hechas por la Consellería de Política Territorial, y las realizadas por Medio Ambiente. Asegura que la Xunta está ?encantada? con el documento modificado y Vivenda lo considera un ?modelo espléndido? porque incorpora la reserva del 43% de suelo para vivienda protegida. Insiste además Caballero en el compromiso de que esté aprobado definitivamente antes de que termine el año.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias